lunes, 19 de septiembre de 2016

Parque Patricios y Barracas en bicicleta 2016

Un recorrido por los barrios de Parque Patricios y Barracas, sus iglesias, estaciones ferroviarias, museos secretos como el de Corrales Viejos con su estilo colonial, viviendas colectivas y barrios ferroviarios como Colonia Sola o el barrio Monseñor Espinosa, costa del Riachuelo y esos puentes levadizos como el Puente Bosch y el Victorino de la Plaza, murales enormes tan variados que se inspiran en Quinquela Martin o en unas bicicletas soñadoras, arquitectura centenaria, callecitas y pasajes tan coloridos como el Pasaje Lanin y el mosaiquismo de Marino Santa María, hospitales y más hospitales, el corazón de la salud pública porteña con sus buenas y malas, el viejo Penal de Caseros abandonado y tapiado con todo su trágica historia.

PUENTE BOSCH, RIACHUELO

Parroquia/Museo Santa Felicitas, Isabel La Católica 520
La muerte de Felicitas Guerrero de Alzaga dio origen al templo que se levanta hoy en Barracas. Es el edificio con influencias germanas más importante de la ciudad, está considerado como el único ejemplo fuera de Alemania de este tipo de arquitectura característico del imperio alemán hacia 1870. El Complejo Histórico Santa Felicitas, está ubicado en el Área de Protección Histórica N° 5, en el barrio de Barracas. Lo forman: la Iglesia Santa Felicitas, la Quinta Álzaga hoy Plaza Colombia, el antiguo Oratorio de Álzaga, los Túneles de 1893, y el Templo Escondido. El acceso al espacio cultural es Pinzón 1480.


Intervención El regreso de Quinquela
Autor: Alfredo Segatori (Pelado). Ubicado en San Antonio entre Lavadero y Puente Bosch. Realizado en el marco de un proyecto de recuperación del espacio público y su integración a la trama urbana del "Camino del Sirga". Es el mural más grande del mundo en la categoría “Hecho por un solo pintor”.



Pasaje Lanín
Autor: Marino Santa María. Pasaje Lanin al 100, nace en la calle Brandsen 2100 hasta Avenida Suárez 2001. La calle Lanín ha modificado su aspecto a partir de la intervención realizada por el artista Marino Santa María, quien convirtió el espacio urbano gris en una zona de alto contenido artístico al incorporar una paleta de colores en las fachadas de las cuarenta viviendas que la componen. Se le suma el “Espacio de arte Galería A Cielo Abierto” ubicado en el paredón del ferrocarril. Inaugurada en 2001 continúa, desde 2005, con la incorporación de mosaico veneciano y azulejo en todas las fachadas. En noviembre de 2014 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad como “Sitio de interés cultural, patrimonio cultural de Barracas”.


Barrio ferroviario Colonia Sola
La Colonia Sola fue construida por la empresa inglesa Ferrocarriles del Sud para que vivieran en ella los operarios de la estación Sola, de trenes de carga. Con el tiempo la población inicial de operarios de la estación cambió. Cuando se privatizaron los trenes, los habitantes del barrio formaron la Asociación Mutual Colonia Sola y compraron el predio. Las casas son sólidas, pero están muy venidas a menos. Como en el caso del Barrio Los Perales, se votó una ley de puesta en valor y al día de hoy la Colonia sigue viniéndose abajo. Las casas de la Colonia son del estilo de las viviendas ferroviarias inglesas.




Barrio Monseñor Espinosa, calle Pedriel 1250
Barrio parque construido en 1923. La construcción pertenece a los planes de vivienda creados por la Unión Popular Católica Argentina. Es un conjunto de 64 viviendas individuales que ocupan media manzana con una estructura simple de ejes de composición ortogonales. Un espacio arbolado ordena cuatro tiras de viviendas de cada lado. Las tiras de planta baja y un piso tienen fachadas revocadas, cubiertas de chapa con zócalo, dinteles y antepecho de ladrillo a la vista. Constructor: Sabaté.



CMD, Centro Metropolitano de Diseño, Algarrobo 1041

Fue el viejo Mercado Concentrador de Pescado de la ciudad construido en 1831 funcionó hasta 1983. El vecino taller El pescadito funcionó desde 1926. Ambas construcciones fueron reciclado completamente como centro de diseño, talleres, cursos. Su entorno es de grandes galpones de empresas de cargas y transporte, con muchos murales callejeros inspirados en la bicicleta y también trabajos de mosaiquismo.



Estación Hipolito Yrigoyen, Ferrocarril Roca
Ubicada en Juan Darquier 1600. La estación original era de madera. En 1901 se comienza a construir el viaducto y se construye la actual estación, la que se inaugura en 1908, quedando la estación a alto nivel respecto a la calle.Su nombre original era Barracas al Norte; para diferenciarla de Barracas al Sur, actual Avellaneda. Dicho nombre proviene de los depósitos de lanas y cueros que existían en la zona.


Ex- Fabrica de Chocolates Aguila, Av. Herrera 803
Refaccionada como centro comercial de alimentos hasta materiales de construcción, una plata recuerda “En este sitio de Barracas un visionario de la industria, Abel Saint, fundó El Águila. Homenaje a todos aquellos obreros que pusieron su esfuerzo en la empresa e hicieron para el barrio de Barracas uno de los más importantes lugares donde se cimentó el progreso de Buenos Aires”.

Hospital de Pediatría Profesor Dr. Juan R. Garrahan
La obra se construyó cambiando el terreno por el perteneciente al ex Arsenal Esteban de Luca, previsto con anterioridad para centro deportivo. La obra se inició en 1975 y finalizó en 1983. El Hospital fue bautizado con el nombre del Dr. Juan Patricio Garrahan, uno de los médicos pioneros de la pediatría en la Argentina.

Ex-Carcel de Caseros
La cárcel de Caseros había sido ideada en 1960 por la Comisión Nacional de Construcciones Penitenciarias como parte de un complejo judicial que quedó truncado, y abandonada tres años más tarde tras un informe del Servicio Penitenciario Federal que alegaba la inhumanidad e inviabilidad del proyecto. Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía, las obras fueron retomadas en 1969, pero fue recién durante el siguiente gobierno de facto, a cargo de Jorge Rafael Videla que la prisión fue inaugurada, el 23 de abril de 1979.

En el mismo terreno existe aún el edificio original de la cárcel, concebido en 1870 como Casa de Corrección de Menores Varones, y de valor histórico, aunque sin uso. Este antiguo edificio fue proyectado por los arquitectos Carlos Altgelt, Pedro Benoit, Juan Martín Burgos y Valentín Balbín, y se terminó en 1877. La cárcel cerró sus puertas definitivamente en 2001. Actualmente se encuentra tapida y se proyecta construir el nuevo Archivo General de la Nación.




MUSEO DE LOS CORRALES VIEJOS, PARQUE PATRICIOS

Ubicado en Zabaleta 140, y la cortada Arriola. El Museo de los Corrales Viejos de Parque de los Patricios es una institución privada sin fines de lucro fundada el 25 de Mayo de 1966 sobre las sólidas bases de un objetivo: «Conservar para las generaciones futuras, hechos, memorias y objetos de nuestro pasado». Se puede visitar una vez al mes. La casona de estilo colonial tiene cerámicas decoradas en el exterior con motivos de la vida gauchesca.




MAPA WIKILOC


Powered by Wikiloc


MIRAR BARRACAS

Mirar Barracas da cuenta del proceso histórico de crecimiento, apogeo y deterioro que se dio en el sur de la Ciudad durante el siglo XX y que, en la actualidad, busca renacer de la mano de la innovación y la creatividad, a través del Distrito de Diseño. Con la participación de referentes barriales, busca reconstruir la historia y visibilizar el futuro de un sector de la Ciudad. Esta zona fue emblema de productividad y desarrollo y, a través de las industrias creativas, hoy busca retomar ese posicionamiento.

http://www.buenosaires.gob.ar/distritodediseno/mirar-barracas







1 comentario: