jueves, 20 de abril de 2017

Playa Agraciada, Colonia Concordia, Playa La Concordia, Uruguay

Martes 11 de abril. La noche se despejó y hubo luna llena. Al fin se fue la lluvia. Por la mañana recorro la costa de Agraciada antes de partir.

Una hermosa playa de arena, un ombú histórico, el monumento a los 33 orientales, un amplio sector de camping, el bosque de eucaliptos y salgo en búsqueda de la Estancia Ordañana a dos kilómetros por un camino costero que sigue rodeado de eucaliptos y tiene un poco de barro con tanta lluvia.

Se descubren unas escaleras y luego un hermoso camino de palmeras, al fondo el edificio de dos plantas desnudo. Desde hace tres años una familia lo cuida, antes se llevaron de todo. Sobreviven sus pisos cerámicos, ventanas y alguna reja, techos de tirantes y ladrillo. Una bandera uruguaya celebra "aquí nació la patria". La estancia tenia 3 mil ha. me comenta el cuidador. Hoy le quedan 10. Poco a poco fueron distribuyéndose en colonos. Al norte hay otra estancia pero sigue siendo privada y es difícil llegar. Al sur apenitas, una estancia con dueña argentina de apellido Rodriguez Larreta. Les suena.

Retomo el acceso de asfalto hasta la ruta 21. Justo en la ruta hay un almacén. Ayer cerrado. Hoy abierto. Bien rural pero hasta tiene parches para bicicleta. Aprovecho para comprar algo para la tarde.

Por la ruta van muchos camiones pero la banquina pavimentada me ayuda. Se pasan algunas escuelas. Una inspiradora frase de Galeano en el frente de una de ellas. Un viejo surtidor de Ancap abandonado. Lomadas que suben y bajan. Campos de soja. Verdes y amarillos. Tres arroyos con sus puentes.

En el kilómetro 305 esta el desvió a La concordia. Un asfalto modesto hecho hace poco. Enseguida se llega al pueblo con su gran escuela agraria, unas pocas casas, un almacén, un taller, otra escuela.

Ahora el asfalto se interna en puro campo ondulado. Algún viejo molino. Unas casas solitarias. Una bifurcación. Hay que seguir el asfalto.

Ya se ve el río a lo lejos. Faltan dos kilómetros. El pueblo es sencillo pero tiene varias manzanas, un lindo boulevard arbolado, una pequeña capilla, algún almacén, un puesto de artesanías y un camping.

El camping tiene baños, duchas con agua caliente. Electricidad. Bancos, mesas, fogones sin parrilla y mucha arboleda. Pregunto, a veces cobran, a veces no. 80 pesos por carpa.

Sobre la costa de La concordia hay mucho lugar para pasar el día. Arboleda, parrillas y bancos, paradores ahora cerrados, pescadores con sus botes de río, un muelle derruido y puesta de sol sobre el río.






Powered by Wikiloc







No hay comentarios:

Publicar un comentario