jueves, 20 de abril de 2017

Carmelo, Martin Chico, Conchillas, Puerto Inglés, Uruguay

Sábado 15 de Abril. Salgo bien temprano del Camping náutico en Playa Seré. Tomo la Ruta 21 rumbo sur. Circulan camiones grandes así que hay que ir por la banquina con precaución. Algunos pasan tomando distancia, a otros no les importa nada.

El primer tramo se circula entre una extensa hilera de plátanos. Luego es puro campo con casas dispersas. Mucha soja en época de cosecha, pasando del verde al amarillo.

En el kilómetro 242 me desvío hacia el río, a la derecha. El camino es firme y pese a las subidas y bajadas, se puede rodar sin problemas.

Luego de seguir derecho un rato, llego a una casa vacía y doblo a la derecha, siguiendo los carteles a La Peregrina. Se dobla a la izquierda y se sigue. Al final se encuentran un par de casas y un campo en venta, un galpón viejo, parte de la Estancia Martín Chico. Al frente la tranquera de La Peregrina cierra el paso.

Vuelvo sobre mi recorrido y tomo otro desvío que llega al río, bordea varios ombues, baja un buen rato y llega a una pequeña playita. El rincón sería magnifico si estuviera limpio. Hay pequeños arenales, bosquecillo, una playa y una bahía del río, pero esta muy sucio.

Otra vez vuelvo sobre mi recorrido hasta la primer bifurcación y tomo hacia Colonia según indica un viejo cartel.

Mucho campo, algunas casas viejas vacías, otras ocupadas, maquinas levantando la soja, campos sin alambrados. Paso un arroyo. El camino dobla el 90 grados. Voy rodeando campos de Martín Chico.

Deben faltan diez kilómetros para Conchillas, el camino es bueno pero casi nadie lo transita. Paso otro vado y al frente un par de ciclistas conocidos que vienen de Colonia y Conchillas.

Todavía falta. Otro puente. Más campo. Se alcanzan a ver las instalaciones de Montes del Plata. Son enormes.

Es sábado, pasado el mediodía. Imposible esperar encontrar algo abierto. Conchillas me sorprende.

Nació como un obrador de una empresa inglesa que proveyó piedra y arena a la construcción del puerto de Buenos Aires por el 1880.

Se conservan las barracas, la plaza, el templo anglicano, la casa Evans que era la proveeduría. Hay cartelería pública informativa y la oficina de turismo esta abierta.

El camino asfaltado baja hasta Puerto Ingles o Puerto Conchillas. Aquí hay un gran y viejo muelle, unas barracas, un sector de parque al río, un enorme y lujoso hotel nuevo, un parador y camping muy sencillo y una veintena de viviendas.

En el muelle hay una pequeña playita. Al otro lado el esqueleto de un barco hundido. A una cuadra hay una despensa.

El parador tiene camping y bajada para lanchas. Acampar cuesta 120 pesos uruguayos por persona. Hay mesas, parrillas, electricidad y baños.





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