miércoles, 5 de octubre de 2016

Neuquén, Camino de los Siete Lagos, Ruta Nacional 40 (febrero 2015)

El recorrido más popular del cicloturismo argentino, uniendo San Martín de los Andes con Villa La Angostura en dos esforzadas jornadas, entre lagos y un bosque andino predominante de cipreses.

Hoy son aproximadamente 110 kms. todo asfaltado, en temporada de verano con bastante tránsito pero amigable. Subidas fuertes saliendo de San Martin de los Andes hacia el sur es la más dura.

En el recorrido hay zonas de acampe libres en varios lagos como el Lago Hermoso, el Villariño, el Espejo. También hay campings organizados en Pichi Traful -mitad de recorrido- y en Lago Correntoso.

El camping de Pichi Traful es recomendable, no es barato, tiene duchas con agua caliente por la tarde, una proveeduría, costa sobre el Lago Traful muy bonita, muy agreste. Funciona en verano.

Ideas alternativas a este recorrido, desviarse a Villa Meliquina y a Villa Traful.

CERRO FALKNER, CAMINO DE LOS SIETE LAGOS


San Martin de los Andes hasta camping de Pichi Traful (Siete Lagos)


Powered by Wikiloc


La Ruta Nacional 40 tiene unos 110 kms. de distancia entre San Martín de los Andes y Villa La Angostura, es uno de sus tramos más bellos por los lagos azules que le dan su nombre y por el bosque de cipreses que se traviesa. Cuento con solo dos jornadas para realizarla, mucho asfalto, muchas cuestas, poca información previa y solo 15 kilómetros de ripio.

San Martín de los Andes está a 650 msnm y el camino asciende rápidamente hasta los 1.150 msnm en un breve trayecto así que decido partir en taxi con mi bici en el baúl los primeros quince kilómetros hasta el paraje de Las Taguas. Pasamos el acceso a Quila Quina, y la subida al Cerro Chapelco y su centro de ski. Sobre la Ruta Nacional 40 encontramos unos pequeños campings agrestes. A partir de Las Taguas tengo una jornada de casi 60 kms. hasta el camping de Pichi Traful. Tomaré un desvío hacia el Lago Meliquina, ingresaré a Lago Hermoso que tiene una bonita playa, alquiler de kayaks, un bistro-restó ¡! y un camping agreste. En el Lago Machónico encontramos un buen mirador y otro de la cascada de Vullinanco.


El tránsito vehicular es bastante respetuoso con los ciclistas y este tramo el asfalto es amplio. El camino sube y baja, pero con un lento descenso a mi favor. Sobre la margen este aparecen unos establecimientos rurales con construcciones de troncos y el fondo del Cerro Falkner con sus cumbres rocosas desnudas de vegetación.

Más adelante aparece el Lago Falkner donde hay un camping organizado, playa sobre el lago y proveeduría ($ 100.- pesos por día, enero 2015), es una buena opción para quién haga escala a mitad de camino. La otra opción es seguir algo más hasta Pichi Traful.


Muy poco más adelante atravesamos el puente sobre el breve Río Villariño y encontramos la zona de acampe libre sobre el propio lago. Aquí el camino asciende un poquito hasta tener una buena vista panorámica para comenzar un fuerte descenso hacia el sur de unos 5 kms. que me vuelve a favorecer.

He llegado a Pichi Traful, un desvío de 2 kms. me lleva hasta el camping al borde del Lago Traful ($130.- pesos por persona, enero 2015). Hay duchas con agua caliente de tarde, una buena playa, mucha arboleda y una proveeduría bastante cara. El lugar es encantador y los cerros que lo rodean hermosos. Para quienes busquen un alojamiento más confortable sobre la propia Ruta Nacional 40 se encuentra la Hostería de Pichi Traful.



CAMPING PICHI TRAFUL, LAGO TRAFUL


Pichi Traful a Villa La Angostura (Ruta 40, Camino Siete Lagos)


Powered by Wikiloc

La mañana amanece muy nublada en el camping de Pichi Traful ($ 130.- por persona, enero 2015) y caen unas pocas gotas que me hacen temer una lluvia más intensa en el camino, pero hoy si o si debo llegar a Villa La Angostura, así que preparo todo temprano para partir pasadas las 7 de la mañana rumbo al sur. El camino en este trayecto atraviesa un bosque de cipreses muy bonito, Estas confieras alcanzan alturas de más de 30 metros.

Tiene troncos rectos y forma piramidal. Lamentablemente los ingenieros de vialidad nacional que avanzan con las obras de pavimentación no prestan atención a esta riqueza natural y atractivo turístico, creando un tajo en el bosque de más de 25 metros de ancho, dejando descampados de obradores, talando árboles indiscriminadamente como si fueran pinos forestados. El camino está en obra, tramos de pavimento, tramos de ripio muy suelto, tramos con máquinas trabajando, alternan hasta que nos aproximamos a El portezuelo, donde parte el desvío hacia Villa Traful. Lamento no contar con días ni con reservas físicas para hacer una noche en Villa Traful, el camino transita entre un bosque cerrado que es una belleza y recuerdo hace varias décadas haber acampado con amigos sobre las orillas del lago. El desvío son 26 kms. de ida y otro tanto de vuelta. El camino de los siete lagos continua hacia el sur. Encontramos el Lago Correntoso, con su camping organizado, proveeduría y su playa, luego ascendemos y tenemos vistas panorámicas del mismo lago.

Un desvío nos lleva hacia el Lago Espejo Chico donde hay acampe por el día, pasamos frente a uno de los brazos del Lago Espejo, encontramos moras, calafates y frutillas silvestres entre los arbustos vecinos al camino. En el brazo sur del Lago Espejo hay una zona de camping libre y de la otra mano del camino se anuncia el camping organizado Bellunese. Aquí el asfalto es nuevo, y la banquina esta demarcada y pavimentada.

Poco más adelante parte el camino hacia el Paso internacional Cardenal Samore a la vecina Chile, el tránsito automotor y de camiones aumenta, el asfalto es angosto, las banquinas de ripio. Estoy a solo unos 15 kms. de Villa La Angostura y pese al cansancio lo recomendable será transitar la banquina. Un cartel nos da la bienvenida y nos anuncia que estamos en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Tenemos aquí las primeras vistas del Lago Nahuel Huapi (brazo Ultima Esperanza), el mirador Inalco, Arauco (donde funcionaba un aserradero) y Brazo Norte, el puente sobre el Río Correntoso. Finalmente voy encontrando las hosterías, camping, estación de servicio, terminal de ómnibus y demás comercios y abastecimientos de la Villa. Un camping bastante céntrico pero alejando del camino es el Quetrihue ($ 90.- por persona más $ 30.- por carpa, febrero 2015). Está a cinco cuadras del centro, cuenta con duchas las 24 horas, parcelas chicas pero bien arboladas y pese a todo resulta muy tranquilo.

Villa La Angostura está repleta de ciclistas de vacaciones, algunos nos cruzamos en el camino, hay argentinos de todas las provincias, hay chilenos, europeos y norteamericanos, hay modelos de bicis de todo tipo, también para alquilar y el camping se transforma en un buen lugar de reunión para compartir experiencias, recomendar lugares, contar y escuchar anécdotas. Algunos vamos terminando nuestros viajes, otros los van a empezar, hay quienes vienen de Ushuaia pedaleando y planean llegar hasta el norte, otros van hacia Bariloche y El Bolsón, quién termina en San Martín y quién quiere visitar Traful o seguir hasta Malargue. Desde Villa La Angostura se pueden hacer recorridos en bici por unas horas como subir hasta la base de Cerro Bayo, ir hasta Puerto Manzano, ingresar al difícil sendero de la Península de Quetrihue hasta el bosque de arrayanes.




SAN MARTIN DE LOS ANDES






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada