jueves, 16 de abril de 2015

CICLOTURISMO / VALLES CALCHAQUIES

Valles Calchaquies (Ruta Nacional 40, marzo 2015)

Acabo de regresar de mi recorrido por los Valles Calchaquies salteños, unos 750 kms principalmente de ripio, una veintena de poblaciones, ruinas arqueológicas, fincas familiares, bodegas y viñedos, cultivos de maíz, alfalfa, pimientos, tomates, cebolla.
Cumpliendo el gran sueño de atravesar en bici la Quebrada de las Flechas, seguir pasando por pueblos, iglesias, fincas, plazas, canchas de fútbol, viñedos, campos de maíz y alfalfa, visitando el criadero de vicuñas en Molinos, museos arqueológicos, comidas en comedores locales, alejándome en hosterías o en campings, disfrutando el cielo de día y de noche, sufriendo un poco el duro sol del mediodía y los caminos arenosos.

Llegando a San Carlos, a Cafayate, a Tolombón, visitando las ruinas de Divisadero con sus pinturas rupestres, para finalmente tomar la Ruta Nacional 68 por la Quebrada de las Conchas disfrutando de Los Colorados, el Obelisco, La Yesera, El anfiteatro, La Garganta del Diablo, pueblitos ferroviarios como Alemania y el Valle de Lerma con sus campos de maíz y tabaco virginia. 


RECORRIDOS

750 kms. en bicicleta, 14 días y más de 20 poblaciones

Cuesta del Obispo y Piedra del Molino en auto

Primera Jornada, bajando en bici de Piedra del Molino (3.457 msnm) hasta Payogasta y Cachi, por la Recta del tin tin y el Parque Nacional Los Cardones.

Segunda Jornada, un recorrido por Cachi, Cachi Adentro, Las Pailas, el cementerio, el Museo Arqueológico Pio Pablo Diaz.

De Cachi a La Poma, en auto

Tercera Jornada, bajando desde La Poma, La Poma Vieja, los Graneros Incas, el Volcán Los Gemelos y Campos Negros, el cajón del Rìo Calchaqui, Payogasta y Cachi.

Cuarta Jornada, desde Cachi pasando por las ruinas arqueológicas de La Paya, la Quebrada El Colte, el Camino de los Artesanos Teleros y Seclantás.

Quinta Jornada, de Seclantás a Molinos (ida y vuelta) por El Churcal y la vieja Ruta 40.

Sexta Jornada, de Seclantás a Brealito, Laguna Brealito, El Refugio, Luracatao y Molino.

Séptima Jornada, Molinos y alrededores, Criadero de Vicuñas, Museo Indalecio Gómez

Octava Jornada, de Molinos a Angastaco por la Ruta Nacional 40, Los Colorados y Finca El Carmen.

Angastaco y Los Colorados

Novena Jornada, Quebrada de las Flechas, de Angastaco a Cafayate, por Payocastilla, Santa Rosa, Piedra Pintada, La Merced, San Carlos, Animaná.

Décima Jornada, Cafayate, Divisadero y pinturas rupestres, Animana, San Carlos, fincas y viñedos.

Onceava Jornada, Cafayate y Tolombón, Bodegas Etchart, fincas y viñedo.

Doceava Jornada, Quebrada de las Conchas, de Cafayate a La Viña por La Yesera, El Anfiteatro, Garganta del Diablo, Alemania, Puente Morales.

Treceava Jornada, Valle de Lerma, La Viña, El Carril, Coronel Moldes, Cerrillos, tabaco virginia, secaderos y cultivos de maíz.



MAPAS








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada