lunes, 9 de febrero de 2015

CICLOTURISMO / PARQUE NACIONAL LANIN / JUNIN DE LOS ANDES

Parque Nacional Lanín (enero 2015): desde la Ciudad de Junín de los Andes recorriendo las Rutas Provinciales 61 y 62 que atraviesan de la estepa al bosque andino, los lagos Huechulafquen, Paimún, Curruhue Grande y Chico, Laguna Verde, el escorial del Volcán Ayen Niyen, las termas de Lahen-co. Lagos Epulaufquen y Carilaufquen, bosques de coihues y pehuenes. Senderos, ríos y arroyos. Bajando luego por el Lago Lolog hasta San Martín de los Andes.

LAGO HUECHULAFQUEN, VOLCAN LANIN
Han sido algo más de 400 kms. de ripio, con subidas y bajadas que se intensificaban al aproximarme a la Cordillera de los Andes con sus lagos, cerros, bosques y volcanes. Realizada en unas nueve jornadas.

Ha sido una magnifica vivencia disfrutar de esos paisajes y de la naturaleza, del viento en los arboles, del canto de las aves, de las noches de estrellas, de las frescas aguas de lagos y ríos, de los colores azules, verdes, ocres, grises, turquesas, amarillos. El blanco de la cumbre cónica del Lanín o los filosos riscos del Cerro Los Angeles. Superar con mi bici cada cuesta aunque muchas veces obligase a bajarse a empujar, superar el cansancio con la satisfacción de armar la carpa, comer algo y meterse al lago.


RUTA 62, ESCORIAL, LAGO CURUHUE GRANDE
Conocer un rosarino que desde Ushuaia viaja hacia el norte, un norteamericano que recorre a pie y en carpa la patagonia, un español subiendo la cuesta más difícil del camino de los siete lagos, un grupo de Olavarria que va por el doble paso en bici a Chile o un Chileno que viene bajando con su moto desde Santiago., un entrerriano que cada temporada viene a Villa La Angostura a trabajar, un platense que siempre viene a pescar a estos lagos. 


TERMAS LAHEN-CO, RUTA 62


RUTA NACIONAL 40



RUTA PROVINCIAL 61


RUTA PROVINCIAL 62


Volcán Ayen Niyen, RUTA 62


CAMPINGS

BAHIA CAÑICUL, LAGO HUECHULAFQUEN
Muy bien instalado, playa sobre el lago, sector de bosque, duchas agua caliente las 24 horas, tarifa accesible, bancos y fogones, muy concurrido y algo ruidoso, buena proveeduría, restaurant un poco caro, electricidad en proveeduría, teléfono satelital. Hay otros campings en Piedra Mala y sobre el Lago Paimún más sencillos.

LAGO CURRUHUE GRANDE, LAGUNA VERDE
Había un camping precario y caro en Laguna Verde y proveeduría en el extremo oeste de Lago Curruhue. Dicen que no esta mas. Hay otro camping pago y básico en las termas. El lugar es hermoso para recorrer, bastante poco transitado. 

LAGO LOLOG, PUERTO ARTURO
Un muy buen camping, organizado, duchas por la tarde, muy buena proveeduría, recomendado el pan casero y las tortas frías, muy buena atención, muy agreste sobre el lago, muy tranquilo. Hermoso lugar

CAMPING ACA, SAN MARTIN DE LOS ANDES
Bien instalado y céntrico, sobre ruta con tránsito, mucha gente y algo ruidoso, buenos baños, pocos bancos y fogones, electricidad y wifi.

CAMPING PICHI TRAFUL, CAMINO SIETE LAGOS
A mitad de camino entre San Martín de los Andes y La Angostura, es un camping organizado en un lugar hermoso, tiene duchas por la tarde, proveeduría algo cara. Casi la única opción en mitad de este recorrido. Hay campings libres sin servicios.

PROVEEDURIA LAGO CURRUHUE, RUTA 62



MAPA









2 comentarios:

  1. Gracias por la info! Estamos organizando una travesia similiar para realizar en enero de 2017. Sabes si hay camping cerca de las termas de Lahen-co?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habia en laguna verde y en las termas pero no esperes nada. Anda igual. Vale la pena.

      Eliminar