jueves, 13 de marzo de 2014

El Bolsón, Ruta Nacional 40

Ubicada apenas al norte del paralelo 42, a 125 kilómetros de San Carlos de Bariloche, la ciudad de El Bolsón es uno de los principales centros turísticos de la comarca andina que une localidades de Río Negro y Chubut. Al este se encuentra el Cordón Piltriquitrón con sus cimas de roca desnuda y sus laderas de bosques de lengas, cipreses y arbustos nativos.

La ciudad tiene un cierto desorden, atravesada por dos avenidas y rodeando la amplia Plaza Pagano con su feria de artesanos que se realiza cuatro veces por semana y su lago artificial, su oficina de informes turísticos. Un par de cuadras hacia el oeste del centro urbano corre el Río Quemquemitreu.

Recorriendo el Río Quemquemitreu encontramos distintos caminos y atractivos, como el Mirador del Azul, la Cascada Escondida, la Catarata Mallin Ahogado, una zona de campings y más al oeste corre el Río Azul y se ubica el Area Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido con los cerros Lindo, Dedo Gordo y Perito Moreno.

En nuestro recorrido encontraremos muchos cipreses, tanto nativos como extensas forestaciones. Este árbol característico del bosque andino patagónico suele convivir con los coihues, es una conífera de gran tamaño y copa piramidal que puede superar los 30 metros de altura. Tiene hojas perennes y suele crecer en lugares pedregosos, bordeando ríos y lagos.

El Bolsón es el primer productor nacional de lúpulo y destacado en la elaboración de cervezas artesanales. Desde 1904 se elaboran cervezas artesanales gracias al inmigrante alemán Otto Tripp que llega a esta región. En 1964 se realiza la primera Fiesta Nacional del Lúpulo y en 1984 El Bolsón tiene la primera cerveza artesanal con su nombre. Forma parte de la Ruta Cervecera junta a las vecinas localidades de El Hoyo, Lago Puelo y Epuyén.

La Ruta Nacional 40 se convierte en la Avenida Sarmiento de negocios locales y abastecimientos. En todas las inmediaciones la oferta de alojamiento, hostels y cabañas es apabullante.

La Avenida San Martín es más dedicada al turismo, con su boulevard de árboles nativos, rosales y flores. En ella se ubica la gastronomía, las cervecerías artesanales, los negocios de artesanías y recuerdos de viajes y también las agencias de excursiones. En el cruce de ambas Avenidas se encuentra la estación de servicio del ACA.

Saliendo hacia el sur por la Avenida General Belgrano retomamos la Ruta Nacional 40 y encontramos los principales supermercados locales. Por la subida de la cruz, son dos kilómetros que nos llevan hasta el mirador del Cerro Amigo –reserva municipal-. Un poco más al sur está la subida al Cerro Piltriquitrón y el Bosque Tallado, son 10 kilómetros de ripio y una senda entre el bosque andino.

Continuando hacia el sur por la Ruta Nacional 40, atravesamos el paralelo 42 y el límite provincial ingresando en Chubut y encontramos la una zona destacada por las chacras de fruta fina como El Hoyo (12 km.), Epuyen y su lago, el Parque Nacional Lago Puelo, bosques intensos, valles cordilleranos, ríos torrentosos, paisajes fascinantes, frutos y flores silvestres.

Por la Ruta Nacional 40 en dirección norte hacia San Carlos de Bariloche recorremos una zona de cabañas, campings y también ahumaderos de truchas que podemos detenernos a visitar, conocer sus instalaciones y sus piletas de aguas frías donde realizan la cría de truchas, y por supuesto adquirir alguna truchas ahumadas y también dulces de frutas finas. La trucha arco iris es propia de aguas frías y claras, fue incorporada en la región alrededor de 1904 desde las vertientes del pacifico norteamericano.

Municipalidad de El Bolsón
www.elbolson.gov.ar
turismo@elbolson.gov.ar


MAPAS



Ver Provincia de Neuquén y Rio Negro en un mapa ampliado

GALERIA DE FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario