lunes, 4 de noviembre de 2013

Buenos Aires celebra Croacia 2013

El programa Buenos Aires celebra es algo que aquí seguimos por curiosidad, y porque es una excelente forma de valorizar a distintas fuentes de nuestra cultura, con su multiplicidad de orígenes, historias y tradiciones.

La Colectividad Croata tuvo por tercer año su festejo en la Avenida de Mayo, fue el vigésimo evento realizado este año por el ciclo Buenos Aires Celebra, que organiza Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del gobierno porteño.

Esta hermosa tarde de primavera, reunión a centenares de croatas, hijos y nietos, convocados por la Unión de Asociaciones Croatas de la República Argentina, junto a porteños curiosos y turistas que visitan la ciudad.

Al mediodía, las actividades se iniciaron con la Banda Sinfónica de la Policía Metropolitana. Mientras los stands gastronómicos ofrecían distintas comidas, imposible no degustar un plato de gulak, así como información sobre la inmigración croata por  distintas asociaciones.

En el escenario durante toda la tarde se presentaron distintos grupos de baile, como el Klapa Kastav, de la ciudad de Kastav de Croacia, el Conjunto Folklórico Croata Proljeće, el Conjunto Jorgovan de Dock Sud, y la Soprano Greta Ciklic llegada desde Córdoba aportó interpretaciones líricas.

Las actuaciones brillaron por sus vestuarios, con sus bordados, tejidos y el colorido rojo, blanco y negro, como por sus bailes, danzas y músicas tradicionales. Hubo desde los más pequeños hasta los más veteranos ganándose los aplausos y festejos del público.

Hubo un espacio para nuestro tango, interpretado y bailado por la Compañía HR Tango Argentina, dirigida por Guillermo Terrazas que ha realizado numerosas presentaciones en Croacia.

También participaron distintas agrupaciones folclóricas del Centro Católico Croata Sveti Nikola Tavelic, así como otros grupos llegados desde Comodoro Rivadavia como Vjetar I More.

Para ir agendando, el próximo domingo 10 de noviembre se realizará el Buenos Aires Celebra Rusia en la Avenida de Mayo. También en esa jornada habrá una recreación histórica frente al Cabildo porteño por San Martín de Tours. El sábado 16 de noviembre será el turno de la primera edición de Buenos Aires celebra a los Países Nórdicos. Entre tanto, el sábado 9 de noviembre se realizará la NOCHE DE LOS MUSEOS 2013.

GALERIA DE FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario