lunes, 2 de septiembre de 2013

Ruinas Arqueológicas El Shincal

Estas ruinas se encuentran a 5 kilómetros de la Ciudad de Londres, por un camino de ripio en buen estado, rodeado de plantaciones de nogales y que corre cercano al Río Quimivil. Las ruinas han sido parcialmente reconstruidas, con sus paredes dobles de pirca y tierra. La geografía con sus pequeños cerros dedicados al Sol y a la Luna tiene una gran semejanza en escala de Machu Pichu.

En el ingreso al lugar encontramos un Museo donde conocer de la historia y la cultura indígena, se exponen algunas piezas arqueológicas, también minerales y mapas. Entre las construcciones se destacan el centro ceremonial, un gran almacén administrativo, un taller textil, viviendas y recintos, canalizaciones de piedra del Río Quimivil, muros perimetrales, morteros donde hacer harinas.






Tienen una extensión aproximada de un kilómetro cuadrado y fueron reconocidas por los Arqueólogos como una Guamani (Cabecera Provincial) del Tawantinsuyo, para un periodo de tiempo que va desde el 1380 d.C. al 1600 d.C. Fueron descubiertas en 1901 y este predio se inauguró en 1997 con trabajos arqueológicos de la Universidad de La Plata.

Están ubicadas en el extremo sur del Imperio Inca y conservan las formas típicas de la arquitectura cuzqueña (Ushnu, Aukaypata, Kallanca, Sinchi Wasi, Collcas, Suntur Wasi etc.) reconocida en toda la América latina como la arquitectura de poderío Incaico.

 Con una fuerte impronta expansionista, el Imperio impulso la conquista de nuevos territorios en búsqueda de acrecentar su poderío; en su derrotero hacia el Sur el Inca erigió cuantiosas ciudades y conquisto numerosas comarcas, las que podemos encontrar en el corazón de los Valles Calchaquíes y Santa María.

La historia recuerda la resistencia de los indios calchaquíes a la dominación española, con el Gran Alzamiento liderado por Chemelin, que fue derrotado alrededor de 1632.

Para visitar las Ruinas podemos acercarnos por nuestros propios medios, también hay un servicio de colectivo urbano, por la mañana y la tarde que une las ciudades de Londres, Belén y El Shincal.


GALERIA DE FOTOS




MAPA 



Ver La Rioja - Catamarca - San Juan en un mapa ampliado


No hay comentarios:

Publicar un comentario