martes, 24 de septiembre de 2013

Fiesta de las Colectividades 2013 junto al Planetario

El 4 de septiembre de 1812, el Primer Triunvirato ofreció “su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a las familias que deseen fijar su domicilio en el territorio”. En idéntico sentido, el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional señala “para todos los hombres de buena voluntad que quieran habitar el suelo argentino”. Con esa misma idea, en 1949 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional (n° 21.430) se estableció el 4 de septiembre como DIA NACIONAL DEL INMIGRANTE.

Nuestro presente se ha construido en base a la diversidad de nuestro origen, aunque siempre se suscite algún conflicto a partir de los que proponen legitimidades sectarias de nuestra nacionalidad. En esa diversidad que tiene tras grandes corrientes en los pueblos aborígenes, en la colonización y lo criollo, y en una inmigración que ha tenido variedad de orígenes según las décadas, se construye nuestra nacionalidad.

Bolivianos, Judíos, Italianos, Peruanos, Españoles, hasta los más recientemente llegados Dominicanos encuentran en nuestro país una segunda casa. Pocos lugares en el mundo pueden mostrar semejante mixtura, aunque también conviva con una mirada localista en algún pueblo pequeño y aislado de nuestro interior.

Nuevamente en el Parque Tres de Febrero, junto al Planetario Galileo Galilei y su lago, se realizó el FESTIVAL DE LAS COLECTIVIDADES 2013. Con la propuesta y organización tradicional de BUENOS AIRES CELEBRA se presentaron unas 50 colectividades con sus stands gastronómicos donde degustar desde arepas hasta strudell, paella o shawarma, tortas y dulces, jugos y licuados de toda variedad de frutas, también recuerdos con imágenes y fotos.

Durante toda la tarde participaron en el escenario distintas colectividades para presentar sus bailes típicos, su música y sus vestuarios. Podemos destacar la cultura y el trabajo de vestuario de los grupos de danzas bolivianos, las danzas de varias colectividades árabes, las galoperas paraguayas, las danzas de Bielorrusia, de Perú con su cultura andina, de Venezuela combinando Bayaderas con Hip-hop, el habitual grupo Gioia D’Italia con sus tarantelas, otras colectividades europeas, entre tantas más.

Para el cierre de la tarde estaba prevista la actuación del grupo ¡Bailen! dirigido por Gonzalo Rujelman, conformado por percusionistas y sus tambores.

La tarde también sirvió para desplegar la campaña contra la trata de personas, recordando la centenaria iniciativa del dirigente socialista Alfredo Palacios. También hubo una bicicleteada y un grupo de animación para los más chicos.

FERIA DE CONSUMO RESPONSABLE

Este Feria podemos encontrarla los días domingo en Diagonal Sur, entre Belgrano y Alsina. En este caso se despliega acompañando el Festival de las Colectividades, junto al Planetario.

Entre sus puestos se destacan trabajos en papel que van del reciclado de papeles impresos, las libretas con papeles usados, hasta el origami para diseñar objetos y formas. Los trabajos con bolsas plásticas, arpilleras, telas de descarte para realizar bolsos ecológicos para las compras diarias, distintos bolsos de mano. En vidrio trabajos de corte y de vitrofusión para construir artículos utilitarios como vasos hasta decorativos como unas coloridas lechuzas y tutores de macetas. En madera se realizan distintas cajas y bancos portátiles. Reutilizando telas plásticas y arpilleras para realizar desde juguetes hasta adornos hogareños.

En varios casos se trata de pequeñas asociaciones que tienen como objeto la tarea solidaria, la inclusión social, la recuperación de la cultura del trabajo. En otros casos, artesanos que ponen su creatividad en dar nueva vida a distintos materiales reciclables.

Otra de las propuestas de la feria son las huertas orgánicas caseras. También se realizan por la tarde, junto a la feria distintos talleres sobre las técnicas de reciclado.

PROXIMAS FECHAS

El sábado 28 de septiembre se realizará Buenos Aires celebra Polonia y el domingo 29 Buenos Aires celebra Chile, en la Avenida de Mayo entre Bolívar y Chacabuco, con las habituales propuestas gastronómicas, culturales y artísticas. Los eventos se cancelan y reprograman en caso de lluvia. 

GALERIA DE FOTOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario