viernes, 6 de septiembre de 2013

Ciudad de Londres, Provincia de Catamarca

Esta antigua ciudad se extiende a lo largo de la Ruta Nacional 40 por unos kilómetros, a unos 4.000 kilómetros de su origen en el extremo sur de Santa Cruz. En un trazo angosto y zigzagueante del camino, entre casas de adobe revocadas y pintadas, pequeñas plantaciones de nogales que la bautizan como “Cuna de la Nuez”.

El Rio Hondo cruza la ciudad en dos. Al sur se ubican la Plaza Hipólito Yrigoyen, un monumento a Manuel Belgrano y la Iglesia de la Inmaculada Concepción -con sus dos torres y campanario, su larga nave, galería lateral, sus paredes blancas y techo a dos aguas-, y el camino que conduce a las Ruinas de El Shincal.

Al norte del Río Hondo se encuentra la Plaza José Eusebio Colombres, con sus monumentos y monolitos que destacan a la segunda ciudad más antigua de nuestro país y la celebración de su 450 aniversario. Fue fundada por primera vez el 24 de junio de 1558 por Pérez de Zurita y recibió su nombre en honor a María Tudor, esposa del futuro Felipe II –príncipe heredero de España-.

La Ciudad fue fundada en cinco oportunidades y fue la capital de la nueva Provincia de Catamarca antes de la fundación de San Fernando del Valle de Catamarca.

Frente a la plaza principal se encuentra la Iglesia San Juan Bautista, monumento histórico nacional, con su torre lateral y campanario, su nave en forma de cruz. Frente a la misma plaza se ubica un local que sirve de pequeña venta de algunos productos regionales y exhibe algunas fotografías históricas, también hay alguna despensa y un comedor.

En horarios de mañana y tarde, hay un servicio de colectivo urbano que une la ciudad de Londres, con Belén y con las Ruinas de El Shincal.

GALERIA DE FOTOS



MAPAS


Ver La Rioja - Catamarca - San Juan en un mapa ampliado


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada