lunes, 9 de septiembre de 2013

Ciudad de Belén, Provincia de Catamarca

La Ciudad de Belén, ubicada sobre la Ruta Nacional 40, es uno de los puntos más destacados de cualquier recorrida por la Provincia de Catamarca. Se encuentra a 285 kilómetros de la Ciudad de San Fernando de Catamarca, y a unos 1.500 msnm.

Fue fundada en el año 1681 por Bartolomé de Olmos y Aguilera, cuyo nombre recibe la Plaza céntrica. La ciudad es conocida como la “Cuna del Poncho”, son varios los talleres y telares familiares que podemos visitar. También junto a la Iglesia Nuestra Señora de Belén –patrona de la Ciudad- se encuentra un mercado y feria donde se organizan reuniones y fiestas, con venta de tejidos, ponchos, ruanas, medias, bufandas.

En este mercado se realizan distintas actividades, como la Feria del Poncho durante las vacaciones de invierno, ferias de localidades vecinas como el Departamento de Laguna Blanca, actuaciones folclóricas, comidas regionales.

Las fibras de oveja, llamas o vicuñas son extraídas mediante esquila artesanal, hiladas y procesadas íntegramente a mano por legendarias "hadas hilanderas" que le dieron el prestigio y la fama que tienen las prendas tejidas en la zona. Chaku se llama a la esquila de la vicuña, que se realiza en forma comunitaria en la Puna Catamarqueña, ya que son animales libres pero protegidos.

También son característicos de la región los dulces de membrillo y cayote, las nueces y las pasas, distintas hierbas, los cultivos de quínoa, maíz, papa andina.

El Museo Arqueológico "Cóndor Huasi", ubicado en un primer piso en esquina de la plaza principal, conserva unas 5 mil piezas arqueológicas diaguitas (periodos inicial, temprano, medio y tardío) de cerámica, hueso, piedra y metal, es considerado uno de los más importantes en el Noroeste Argentino por su valioso patrimonio.

Tiene varias salas donde se puede conocer sobre las culturas Cóndor Huasi (temprano), Aguada (medio), Santamaría y Belén (tardío). Se pueden reconocer característicos trabajos de grabado y dibujos que representan las distintas técnicas de cada periodo, figuras zoomórficas y geométricas, urnas funerarias.

La Ciudad de Belén esta sobre la margen oeste del ancho Río Belén, rodeada de cordones de Cerros y la Quebrada de Belén que le brinda una pequeña protección y mayor humedad, para favorecer las pequeñas fincas familiares donde principalmente se plantan nogales, algo de olivos y frutales.

La Iglesia Nuestra Señora de Belén fue construida en 1905 por los inmigrantes italianos Daner y Gini, de estilo neoclásico, con una sola torre. Tiene su fiesta cada 6 de enero.

En la cima del Cerro Oeste, a unos 1.700 msnm se ubica un monumento de 15 metros de altura dedicado a Nuestra Señora de Belén –patrona de la Ciudad-, que en sus brazos sostiene al Niño Jesús y en el derecho un pan.

El recorrido en ascenso es esforzado pero accesible, muy agreste. Se recorren las estaciones del vía crucis, en una hora aproximadamente y se tiene un magnífico panorama de toda la Ciudad y sus alrededores, Río Belén y cerros ubicados al este. Favorecido por la orientación de los cerros y del sol, las mejores vistas se pueden observar con la luz de la tarde.

Hacia el norte de la Ciudad, transitando un breve y zigzagueante recorrido por la Ruta Nacional 40 ingresamos en la Quebrada de Belén, un estrecho paso de 11 kilómetros entre el Río y los paredones de los cerros muy bonito, que nos conduce hacia el circuito norte, zona de fincas, pequeñas localidades como San Fernando o Hualfin, la salida por la Ruta 43 hacia Villa Vil y Antofagasta dela Sierra o continuando por la Ruta Nacional 40 hacia Santamaría y la Provincia de Tucumán (Ruinas de Quilmes, Amaicha del Valle).

Recorriendo el circuito Norte Chico podemos visitar pequeñas localidades como Puerta de San José, con su bonita iglesia y sus tierras fértiles. También a Cóndor Huasi y Las Barrancas, por caminos serpenteantes, fincas con nogales y vistas de la región. Al norte se encuentra La Cienaga donde se han hallado yacimientos arqueológicos.

Hacia el sur de la Ciudad de Belén, a unos 15 kilómetros por la Ruta Nacional 40, se encuentra la ciudad de Londres y también se pueden visitar las Ruinas Arqueológicas de El Shincal.

TRANSPORTE

Desde la Terminal de Ómnibus podemos acceder a servicios de colectivos que se dirigen a distintas localidades próximas como Londres. El Shincal, Circuito Norte, o más lejanas como San Fernando de Catamarca, Santamaría, Tinogasta, Andalgalá y Antofagasta de la Sierra. Algunos destinos solo se realizan una o dos veces por semana.

GALERIA DE FOTOS


MAPA

 Ver La Rioja - Catamarca - San Juan en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Municipalidad de Belén

CHAKU EXCURSIONES
Tel.: 03835 463976
Rivadavia 37, Ciudad de Belén

Hotel Samai

Urquiza 349, Ciudad de Belén
Tel.: 03835 461320

Transportes de corta y larga distancia, Provincia de Catamarca

Transportes en la Ciudad de Belén, Catamarca

Ciudad de Belen, Alojamientos

Museo Arqueológico Condor Huasi


No hay comentarios:

Publicar un comentario