viernes, 2 de agosto de 2013

Tinogasta, Catamarca

El Departamento de Tinogasta se encuentra en el oeste de la Provincia de Catamarca, tiene una población de 22 mil habitantes y es la región de climas aridos, sierras, puna. La Ciudad de Tinogasta esta a 279 kilómetros de San Fernando de Catamarca, en el margen derecho del Río Abaucán y está por festejar su 300 aniversario.

En el camino hemos pasado por el poblado de Chumbicha, sus casas sin ochava y sus plantaciones de cíticos, la Quebrada de La Cebila con sus paredones rojos, sus tierras arenosas, los primeros cardones en la Ruta provincial 60.

Luego curzamos los poblados de Villa Manzan con sus olivares, la riojana ciudad de Aimogasta, cruzar la Ruta Nacional 40 que va hacia el norte llegando a Belén y Santa María, el camino empieza a ser más árido y encontramos una sucesión de pequeños poblados productores de oliva y vides como Copacabana y La Puntilla con sus casas de abobe y sus pequeñas capillas, una ruta más estrecha y sigsagueante.

Tinogasta se caracteríza por sus producciones de olivares y fincas dedicadas a la vid, pequeñas bodegas que elaboran vinos pateros y mistela, frutos secos, higos. Alrededor de la Plaza 25 de Mayo se reune la actividad comercial y administrativa de la Ciudad. En una de las esquinas se encuentra el Hotel de Turismo y en otra la estación de servicio del ACA-YPF.

La Iglesia de San Juan Bautista Niño se destaca por su estilo románico, sus campanarios y las imágenes del Santo Patrono, de la Virgen y de San José. Vecino se encuentra un mercado de artesanias y productos regionales.

Desde aquí se inicia el recorrido de la Ruta del Adobe que tiene en la Casona de la Familia Orella su punto de partido, donde se instaló a fines del siglo XIX el Comando del Batallón Cazadores de los Andes y posteriormente fue adquirido por la familia Orella, cuyos descendientes han mantenido su antigua contrucción de adobe y ampliado para instalar un pequeño hotel, con restaurant y venta de productos artesanales y regionales.

El siguiente punto de la Ruta del Adobe es el Centro Cultural y Museo Arquelógico Tulio Robaudi, una casona de estilo español y patio central. Esta dedicado a la cultura Diaguita, más característica de la región, con una muestra de sus artesanias cerámicas y en piedra, vasijas, morteros, pucos, urnas funerarias, pipas, estatuillas, trabajos en metal y en hueso.

Se destacan dos momias de personas adultas, que fueron halladas en investigaciones arquelógicas en la región. Se trata de un hombre y una mujer con un niño, de distinta condición social, con algunas de sus pertenencias.

Desde la Ciudad de Tinogasta, podemos visitar la localidad de Fiambalá donde se destaca su Museo del Hombre, las termas de Fiambalá, las Dunas de Taton y es inicio del camino hacia el Paso Internacional de San Francisco.

TRANSPORTE:

Desde San Fernando de Catamarca, las empresas GUTIERREZ y 25 de AGOSTO ofrecen tres o cuatro servicios diarios hasta Tinogasta y Fiambalá. También la empresa ROBREDO ofrece dos servicios semanales que unen Tinogasta y Belén. Pueden obtener información en la terminal de ambas ciudades.

GALERIA DE FOTOS

MAPAS



Ver La Rioja - Catamarca - San Juan en un mapa ampliado

MAS INFORMACION

Hotel de Turismo
25 de Mayo y Moreno
(03837) 421088 Tinogasta

Tinogasta Aventura, excursiones
http://www.tinogastaventura.blogspot.com.ar/p/inicio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario