jueves, 1 de agosto de 2013

San Fernando de Catamarca

Llegamos a San Fernando de Catamarca como puerta de entrada a una Provincia que pese a su riquea cultural y geográfica no suele ser el destino turístico más difundido.

La ciudad se encuentra en un valle entre dos grandes cordones montañosos, junto al Río del Valle y al pie de las Sierras de Ambato, zona de poblados agrícolas. Fue fundada el 5 de julio de 1683 por Fernando Mendoza de Mate de Luna. El vocablo "Catamarca" es una palabra Quechua que significa "Fortaleza de la falda".

La Plaza 25 de Mayo es el centro cívico y comercial de la ciudad. Frente a ella se encuentra la destacada Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, la sede de la Gobernación provincial, del Poder Judicial y el Obispado. Un monumento al General San Martín preside la plaza.

La Iglesia y Convento de San Francisco es otro hito religioso destacado, ubicado en calles Rivadavia y Esquiú, con una estatua de Fray Mamerto Esquiú en su atrio.

El Museo Arqueológico Adan Quiroga es de visita obligada, ubicado en la calle Sarmiento entre Esquiú y Núñes del Prado. Su edificio tiene un diseño colonial español. Aquí podemos recorrer su sala arqueologica donde se presentan las distintas culturas indigenas de la región, con su desarrollo en el tiempo, sus manifestaciones en artesanias en cerámicas (vasijas, urnas), en piedra (flechas, puntas, raspadores, morteros), metalurgia, tejidos, diseños con formas de guardas de distintos grado de complejidad, formas geométricas, zoomórficas que representan animales y hombres, máscaras. Culturas de cazadores, agropecuarias, incaicas, Santamaria, Belén, Condor Huasi.

Hacia el oeste se encuentra el Parque La alameda, inaugurado en 1859. La calle céntrica Rivadavia se extiende como peatonal comercial a lo largo de unas ocho cuadras.

A unos quince minutos del centro se ubican el Estadio Bicentenario y el Predio Ferial donde cada mes de julio se desarrolla la Fiesta del Poncho.

En las proximidades de la ciudad hay sitios para visitar como el Dique El jumeal, la Cuesta del Portezuelo, el sitio arqueológico Pueblo Perdido de la Quebrada (Ruta prov. 4), el Dique Las pirquitas, las villas residenciales como El Rodeo y Las juntas.

La Terminal de omnibus de San Fernando de Catamarca se encuentra en Avenida Guemes y Tucumán y ofrece servicios que unen la Ciudad con Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, La Rioja y localidades provinciales como Andalgalá, Belén, Tinogasta y Santa María. También micros urbanos hacia los pequeños poblados vecinos.



GALERIA DE FOTOS


MAPAS



Ver La Rioja - Catamarca - San Juan en un mapa ampliado


INFORMACION UTIL

Secretaría de Turismo Catamarca
http://www.turismocatamarca.gov.ar/

Transporte de omnibus en la Provincia de Catamarca
http://www.bus-america.com/ARemp_lin/Catamarca/Catamarca.htm#AND

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada