miércoles, 31 de julio de 2013

Ruta 43, desde Belen hasta Antofagasta de la Sierra

Nuestro objetivo es llegar hasta Antofagasta de la Sierra, en el corazón de la Puna Catamarqueña, desde la Ciudad de Belén.

El camino se inicia cerca del kilómetro 4.000 de la mítica Ruta Nacional 40 en el centro urbano de Belen, capital nacional del poncho. Desde alli deberemos recorrer casi 300 kilómetros y ascender desde los 1.255 metros sobre el nivel del mar hasta los 4.000 de Pasto Ventura.



El camino combina asfaltos en estado bueno o regular, bastante ripio y algunos vados. Se puede transitar en auto excepto en las epocas de lluvia donde los rios crecen. El camino carece de señalizacion y tiene algunas curvas que pueden sorprendernos, hay que manejar con suma precaución en horarios que cuenten con luz diurna.

Los mas aventurados y con menos presupuesto pueden recurrir al servicio de colectivos locales de la empresa El Antofagasteño que une Belén con Antofagasta de la Sierra dos veces por semana, en un viaje que demora unas 8 horas.

Saliendo de la Ciudad, vamos bordeando el Rio Belen y atravesamos los once kilometros de la estrecha Quebrada de Belen. Esta zona es conocida como el circuito norte chico, caracteristico por pequeñas localidades y fincas de nogales, cultivos familiares y cria de animales, gracias a que la geografía le permite contar con ciertas fuentes de agua, por lluvia y ríos.

Unos 40 kilómetros al norte, luego de pasar por San Fernando, llegamos hasta la localidad de El Eje, donde se inicia la Ruta Provincial 43. Empezaremos a transitar por un camino rodeado de barrancas y paredones de arcilla, con distintas formas, y que exponen el color de distintas capas de sedimentacion en 45 grados.

En nuestro camino nos dirigimos hacia Puerta de Corral Quemado, Villa Vil, Barranca Larga y atravesaremos varios vados asi como iremos cruzando ríos, siempre rodeados de cerros de colores arcillosos y paredones rojizos.

En Villa Vil se destaca su nueva iglesia y una hostería, desde aquí se puede emprender un trekking hacia formaciones muy particulares. En Barranca Larga podemos encontrar un comedor donde hacer una pausa. Luego transitaremos la Quebrada de Randolfo y su cuesta.

Llegando a los 3.000 metros de altura, aparecen zonas de medanos, pastizales mas bajos y ralos, el clima es aun mas arido y los cerros mas rocosos. El camino se abre para mostrar otra geografía aun mas monumental cuando empezamos a circular por la PUNA CATAMARQUEÑA.

Pastizales dorados por el sol del invierno, vicuñas que cruzan la ruta y no se dejan sacar fotos, cerros de distintos tonos de grises, rosados, arenas y vetas amarillas, rojizos y negros, valles y cerros que parecen una geografía lunar, lagunas congeladas y tierras salitrosas aportan azules y blancos.

Un desvio de unos 20 kilómetros de ripio nos permite bordear la Laguna Blanca y llegar a la modesta localidad del mismo nombre, rodeada de verdes y unas pocas calles delimitadas por pircas, álamos y algunas casas de adobe.

El abra de Pasto Ventura es solitario y sera la cima de nuestro recorrido con sus planicies a 4.000 metros de altitud. Un desvio solo para vehículos 4x4 es el camino para realizar una excursión hacia el inmenso cráter del Volcan Galan.

En nuestro camino seguimos encontrando lagunas, vicuñas, pastizales, cerros de colores, volcanes hasta llegar al pequeño poblado El Peñon, donde encontramos una selecta Hosteria, que ofrece alojamiento, comidas y excursiones. Sus calles estrechas entre pircas de piedra y alamos que cortan los vientos, su iglesia y su pequeña plaza son características.

La Puna Catamarqueña tiene como característica sus casi 300 volcanes que hay producido con sus erupciones formaciones de lava y roca balcánica, de distintas consistencias y colores. Hay volcanes negros como el Carachipampa que sirve de portal de entrada al Campo de Piedra Pomez.

Siguiendo los ultimos 50 kilómetros por la Ruta provincial 43 -en este tramo en pavimentación- transitamos una extensa recta y encontraremos un par de volcanes negros, que han construido un extenso campo de piedras basalticas, rodeado de arenas, lagos congelados, pastizales de altura, pircas y llamas alimentándose.

En la ladera oeste de esta campo de basalto los incas construyeron el Pucara de Antofagasta que sorprende por sus dimensiones y que ha mantenido parcialmente la integridad de sus pircas de recintos y viviendas.

El camino ha sido extenso y la marcha lenta, la geografía es impactante.

Estamos ahora si llegando a Antofagasta de la Sierra donde encontraremos alojamiento, comidas regionales, abastecimiento de combustible, teléfono publico en la Municipalidad (y señal de celular de Claro), la posibilidad de recurrir a guiás locales para hacer excursiones al Salar de Antofalla, el Salar del Hombre Muerto, el Volcán Galan, el Campo de Piedra Pomez o los mas aventurados dirigirse por sendas y huellas hasta Tolar Grande (Salta) o a Fiambala.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS



Ver La Rioja - Catamarca - San Juan en un mapa ampliado


MAS INFORMACION

Secretaría de Turismo Catamarca 

http://www.turismocatamarca.gov.ar/

Transporte de ómnibus en la Provincia de Catamarca
 
Chaku Aventuras, excursiones (Ciudad de Belen y Antofagasta)
 

2 comentarios:

  1. Muy buena info. Todo esto en auto? De ser así, al salar del hombre muerto se llega en auto? Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena info. Todo esto en auto? De ser así, al salar del hombre muerto se llega en auto? Muchas gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar