jueves, 30 de mayo de 2013

Sendero a la Laguna de los Tres y el Cerro Fitz Roy, El Chalten

Visitar El Chalten tiene como atractivo recorrer sus senderos subiendo entre barrancos, bosques, lagos e imponentes cerros.

En este caso nos dirigimos hacia el famoso Cerro Fitz Roy con sus formas de granito, de lajas afiladas y paredes verticales. El sendero nace al norte de El Chalten, justo donde termina el pueblo, al final de la Av. San Martín, a un costado de la Ruta 23 que lleva hacia Lago del Desierto.

Antes de partir es recomendable preveer algunas provisiones y agua para el camino, buen calzado y abrigo. El recorrido es bastante transitado en temporada turística y no nos vamos a perder.



El Cerro Fitz Roy tiene una altura de 3.375 msnm, y es límite entre Argentina y Chile, forma parte de los Parques Nacionales chileno Bernardo O’higgins, y argentino Los Glaciares. El granito de sus cumbres se combina con nieves permanentes, glaciares y una habitual nubosidad que según las leyendas hizo creer a los indígenas de la región que se trataba de un volcán.

Algunas de sus agujas más destacadas, de sur a norte son: aguja Saint Exupery, aguja Juárez, aguja Poincenot, aguja Fitz Roy, aguja Vol Biois, aguja Mermoz, aguja Quillaumet. Al sur se encuentra el Cerro Torre y el Cerro Solo, al norte de ubica el Cerro Eléctrico.

El primer tramo de nuestro sendero lleva unas dos horas de ascenso sin pausa, de unos doscientos metros en esta primera etapa, rumbo a la Laguna Capri. Vamos rodeando algunos macizos rocosos, a nuestra derecha tendremos amplias vistas del Río de las Vueltas y las barrancas que lo encajonan. En algunos tramos nos introduciremos en sectores más boscosos.

El camino se bifurca, por el lado izquierdo –sur- hacia la Laguna Capri, donde hay un sector de acampe permitido. Recordar que todos los residuos deben volver al pueblo. Más adelante podemos caminar las playas de piedra de la Laguna, con su color azul, y tener unas hermosas vistas panorámicas del Cerro Fitz Roy. El lado derecho –norte- pasa por dos o tres puntos miradores del Fitz Roy.

Desde aquí ambos brazos del sendero se vuelven a unir y tenemos otras dos horas de caminata, más llana, por sectores de vegetación más abierta que pueden ser ventosos, hacia Poincenot. Debemos cruzar algunos pequeños ríos haciendo equilibro sobre unos puentes de troncos.

Hacia el sur sale un sendero que se comunica con el camino al Cerro Torre, pasando por las lagunas Madre e Hija. Esta senda que pasa por ambas lagunas, vincula la senda al Fitz Roy (10 minutos al este del campamento de Poincenot) y la senda a Laguna Torre (1 hora al este del campamento De Agostini). La pendiente asciende de sur a norte. Transitando por un bosque alto de lengas y ambientes abiertos en las lagunas que dan nombre a la senda, las cuales se rodean por el este.

En Poincenot también está permitido acampar, ya llevamos unas cuatro horas de camino, y aquí comienza la etapa más dura, el camino esconde la vista de los Cerros.

Esta ultimo etapa pasa por el campamento Río Blanco y llega hasta la Laguna de los Tres. Transitaremos por pedreros con lengas achaparradas y vegetación de altura. Esta es la postal típica de El Chalten con vista de la laguna y el primer plano del Fitz Roy, sus distintas puntas afiladas y el Glaciar Piedras Grandes. Hemos recorrido algo más de diez kilómetros. Un poco más al sur y muy próxima se encuentra la Laguna Sucia. 

INFORMACIÓN
  • Longitud: 12.5 Kilómetros (ida).
  • Desnivel: 750 metros.
  • Dificultad: Media hasta el Campamento Río Blanco, y Alta hasta Laguna de Los Tres.
  • Tiempo de ida: 4 horas.


GALERIA DE FOTOS


MAPAS



Ver Provincia de Santa Cruz en un mapa ampliado
 

VIDEO



No hay comentarios:

Publicar un comentario