viernes, 31 de mayo de 2013

Ruta Nacional 40, Paso Don Guillermo, El Cerrillo hasta El Calafate, Santa Cruz

La Ruta Nacional 40 nace en Cabo Vírgenes, pasa por la ciudad de Río Gallegos, muy cerca de la localidad minera de Río Turbio, sirve para conectar varios pasos fronterizos entre Argentina y Chile.

Uno de estos es el Paso Río Don Guillermo-Cerro Castillo, que sirve a los turistas que van desde El Calafate para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine en Chile, sin pasar por Puerto Natales. Aquí hay un pequeño destacamento de Gendarmería Nacional y el paso opera todo el año, cierra de noche.


En este paso internacional, luego de hacer migraciones e ingresar en territorio chileno encontramos un muy surtido parador turístico donde poder tomar desde un café caliente hasta comprar mapas, refrigerios y recuerdos de viaje.

Es habitual encontrar en estas rutas a motociclistas, ciclistas haciendo biciturismo, visitantes de distintos países especialmente europeos. Unos atraídos por recorrer la Patagonia argentino-chilena, nuestra Ruta Nacional 40 o la Carretera Austral vecina.


El recorrido de la Ruta Nacional 40 hacia el norte es solitario y se bifurca entre un camino de ripio en buen estado que une pequeños puntos como Tapi Aike (hay surtidor de combustible) con El Cerrillo. O tomando rumbo este hacia Esperanza y luego hacia el norte por El cerrillo el trayecto actual es más largo pero pavimentado.

El entorno es de estepa con vegetación baja, ondulantes y erosionadas formaciones, y algunos animales como guanacos y ñandúes.

Bordeamos cordones serranos hacia el norte y encontramos el cruce con la Ruta provincial 11 que hacia el oeste se dirige hacia El Calafate, su aeropuerto, Puerto Bandera y el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares, siempre bordeando la costa sur del Lago Argentino.


Continuando hacia el norte por la Ruta Nacional 40 nos podemos dirigir hacia El Chalten y bastante más adelante hasta Perito Moreno, siempre por pavimento. En el Hotel y Parador La Leona, podemos encontrar abastecimientos aunque no hay combustible en todo este recorrido.

Hay también servicios de micros y de excursiones que partiendo desde El Calafate se dirigen hacia Puerto Natales, hacia El Chalten y Perito Moreno, y visitan el Parque Nacional Torres del Paine.





Ruta Nacional 40, tramo siguiente: Ruta provincial 11 desde El Calafate, Lago Argentino, Río La Leona, Cerro La Meseta, Hotel y Parador La Leona, LAgo Viedma, Ruta provincial 23 hacia El Chaltén.
 

GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Provincia de Santa Cruz en un mapa ampliado



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada