jueves, 30 de mayo de 2013

Ruta Nacional 40, Lago Viedma y Hotel La Leona, Santa Cruz

Para unir El Calafate con El Chalten, deberemos transitar un tramo de la Ruta Nacional 40, que corre de norte a sur, atravesando las ondulaciones entre la estepa patagónica, los valles glaciarios, los Lagos Argentino y Lago Viedma, el Río Santa Cruz. 

Para quienes recorran este tramo en automovil, deben saber que no hay abastecimeintos de combustible entre ambas localidades.

Para quienes quieran hacerlo en micros, hay varias empresas que realizan el recorrido con buen servicio, en dos o tres frecuencias diarias de ida y vuelta entre El Calafate y El Chalten, pueden consultar en ambas terminales de omnibus los horarios.

La Ruta Nacional 40 nace en Cabo Vírgenes donde tiene el kilómetro cero, pasa por la capital provincial Río Gallegos, continua hacia Río Turbio, se conecta con el Paso Internacional Don Guillermo a Chile, se bifurca siempre por pavimento pasando por Esperanza y El cerrillo, hasta la intersección con la Ruta Provincial 11 que se dirige a El Calafate.

Aquí vamos a bordear la costa este del Lago Argentino, atravesar el Río Santa Cruz que desagua en el Mar Argentino. Cruza el Río Leona y bordea la sierra homónima entre ondulaciones originadas por la erosión de antiguos glaciares. Al este se encuentra el Cerro La meseta.

En la intersección con la Ruta provincial 21 y el puente que cruza por última vez el Río La Leona se encuentra el Hotel La Leona (sitio histórico), único punto de abastecimiento en este tramo del camino, y a la exacta distancia intermedia en los 220 kilómetros que separan a El Chalten de El Calafate.

Tomando la Ruta provincial 21 hacia el oeste podemos bordear el margen sur del Lago Viedma hasta llegar al pie del Cerro Los Hornos (estancia Santa Teresita). Desde allí en una caminata de unas 3 horas se llega hasta el bosque petrificado La Leona


Las glaciaciones han dejado huellas visibles en esta zona de casi 800 hectáreas. La erosión hídrica y eólica ha contribuido a modelar una extraña geografía que se asemeja a la superficie la lunar. Es en el lecho de estas formaciones donde los troncos y los fósiles aparecen en un yacimiento de enorme belleza e importancia.

Nuestro camino por la
Ruta Nacional 40 continúa hacia el norte, siempre por pavimento en buen estado. El Lago Viedma aparece a nuestro oeste. En el cruce con la Ruta provincial 23 podemos desviarnos para dirigirnos hacia El Chalten.

La
Ruta Nacional 40 continúa hacia Tres Lagos donde hay varias intersecciones, se interna en la meseta patagónica en dirección hacia la localidad de Perito Moreno. Allí podemos visitar Los Antiguos y La Cueva de las Manos. 


Ruta Nacional 40, trayecto anterior: Paso Don Guillermo-Cerro Castillo, Tapi Aike, Esperanza, El Cerrillo, Ruta Provincia 11 hacia El Calafate.


MAS INFORMACION

Hotel La Leona
http://www.hoteldecampolaleona.com.ar/portada.html

Interpatagonia
http://www.interpatagonia.com/paseos/la-leona-parador/



GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Provincia de Santa Cruz en un mapa ampliado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario