jueves, 30 de mayo de 2013

Lago del Desierto y sendero al Glaciar Huemul

Vamos a navegar todo a lo largo el Lago del Desierto. Salimos en excursión desde El Chalten, la camioneta recorrerá todos los 37 kilómetros de la Ruta Provincial 23 que va serpenteando junto al Río de las Vueltas. 

La zona entre el hito 62 en la ribera sur del lago O'Higgins/San Martín y el Monte Fitz Roy, en la que se encuentra el Lago del Desierto, fue objeto de un conflicto limítrofe entre Chile y la Argentina.

El mismo fue resuelto el 21 de octubre de 1994 por el fallo de un tribunal arbitral, que sentenció en favor de la argumentación argentina en una zona de 481 kilómetros cuadrados que se hallaba en disputa. El fallo fue convalidado el 13 de octubre de 1995, cuando el mismo tribunal rechazó el pedido de reconsideración por parte de Chile.

El Río de las Vueltas nace en el extremo sur del Lago del Desierto, recorre esos 37 kilómetros encañonado entre barrancas y cerros y confluye en la entrada de El Chalten con el Río Fitz Roy finalizando en el Lago Viedma.

En algunos puntos de su recorrido, como en la confluencia con el Río Eléctrico, se amplía dando lugar a alguna estancia y a bosquecillos bastante cerrados. Aquí estamos a mitad de camino y podemos tener alguna vista norte del Cerro Fitz Roy y nace un sendero que se dirige al pie de su cara norte.
Vamos transitando río arriba, de sur a norte, por un camino de ripio en buen estado pero angosto y con pocos lugares poblados. Poco antes de llegar, podemos hacer una parada fotográfica en unas cascadas.

Al llegar al muelle sur del Lago del Desierto encontramos un camping y allí nos espera la lancha que hará el cruce ida y vuelta. Durante esta navegación de 45 minutos podremos observar las imponentes laderas del Cordon Vespignani, coronadas por antiguos glaciares y sus bosques de distintos tonos de verdes.
Desembarcamos en el extremo norte del Lago del Desierto donde está un destacamento de Gendarmería Nacional, aquí tenemos unos 30 minutos que nos permitirán ascender al mirador Centinela que ofrece una vista panorámica hacia el sur, con vista de todo el lago, cerros y bosques.
 Este puesto de Gendarmería permite hacer los trámites migratorios para cruzar a la vecina Chile por un sendero de 20 kilómetros, que se puede recorrer a pie, caballo o bicicleta, llegando hasta el Lago O’higgins donde se encuentra un destacamento chileno y se debe volver a cruzar navegando este lago. 

Nosotros regresamos en la misma embarcación, recorriendo de norte a sur el Lago del Desierto, con vistas del Cerro Fitz Roy. Próximo al muelle sur hay un camping y una pequeña proveeduría. Allí mismo podemos acceder al sendero que sube hasta el pie del Glaciar Huemul. El sendero es privado y una que abonar un pequeño importe por derecho de paso.

El recorrido es esforzado, se demora una hora y se va atravesando un intenso bosque. La subida final es la más dura pero el premio es grande. Al final nos encontramos con la playa de un pequeño lago circular y verde, muy próximo al Glaciar Huemul, lugar ideal para quedarnos tomando algunos mates calentitos un buen rato, mientras sacamos fotos para el recuerdo. 


Recuerden que no hay transporte público que una a El Chalten con el Lago del Desierto, pero pueden consultar en la terminal de Omnibus de El Chalten sobre el horario de las combis que realizan esta excursión que dura casi todo el día, y también ofrecen el trasporte de pasajeros en el camino.




GALERIA DE FOTOS










MAPAS




 Ver Provincia de Santa Cruz en un mapa ampliado





2 comentarios:

  1. Uh! mira lo que me encontre googleando lugares pa pedalear.... :P Que grande Flavio! te mando un abrazo cicloturistero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un viaje que hice hace como cuatro años a Calafate y Chalten..... este verano volveré a bici desde Chile..... si no me asusto. El Chalten es hermoso para hacer trekking.

      Saludos.

      Eliminar