martes, 28 de mayo de 2013

El Chalten, Capital Nacional del Trekking

El Chalten es un pueblo nacido a mediado de la década del ochenta, para establecer la soberanía argentina frente a la disputa por los hielos continentales. Hoy su actividad principal es el turismo en temporada de verano, especialmente para recorrer los senderos que conducen al pie de varios cerros limítrofes con Chile.

El pueblo es pequeño, casitas con techo a dos aguas, alojamientos y hostels varios, pequeñas obras que van proyectando ampliaciones, algunas casas de recuerdos turísticos artesanales, un supermercado, un almacén y dos surtidores de nafta. No hay señal de celular ni cajero automático. En el acceso encontramos las oficinas de Parques Nacionales donde recibiremos información sobre la zona, los senderos, los cuidados con los residuos.

Podemos llegar hasta aquí con vehículo particular por ruta totalmente pavimentada, también podemos hacerlo en micro desde El calafate, hay varias empresas y tres frecuencias diarias, que recorren unos
220 km. entre la estepa patagónica, un tramo de la Ruta Nacional 40 y bordean el Lago Viedma.

En la misma terminal de El Chalten encontraremos una oficina de informes turísticos y una agencia de excursiones locales.

Desde El Chalten podemos realizar excursiones de navegación en el Lago Viedma, caminatas sobre el Glaciar Viedma. También otras visitas al Lago del Desierto, con navegación y sendero hasta el Glaciar Huemul que parten del pequeño muelle de Bahía Tunel. El pueblo esta encerrado entre los Ríos Fitz Roy y De las vueltas, cerros y barrancas.

A pie podemos recorrer varios senderos, los dos más destacados tienen una extensión de unos 10 kms. de ida hasta el pie del Cerro Torre y hasta la Laguna de los Tres al pie del Fitz Roy y su glaciar. Otros nacen junto al Río Eléctrico más al norte.

La caminata al Cerro Torre iremos ascendiendo, podemos a mitad de camino tener un amplio mirador de los cerros hasta llegar a la Laguna Torre y al Mirador Maestri, el último tramo exige tener precaución con los vientos.

La caminata al Cerro Fitz Roy es esforzada hasta llegar a la Laguna Capri que tiene una hermosa vista del cerro. Son unos doce kilómetros de ida y un ascenso total de más de 700 metros.

El camino cruza varios arroyos y rios, más adelante hay un ultimo campamento en Poincenot y una subida escarpada de una hora más hasta llegar a la Laguna de los Tres.

Hay otros senderos como El mirador de los cóndores que nace del puesto de Parques Nacionales y tiene una extensión de un kilómetro, ofrece buenas vistas panorámicas y con suerte la posibilidad de ver condores y aguilas. También desde Parques Nacionales se puede recorrer el sendero de la Loma Pliegue Tumbado que nos ofrece unas vistas desde altura.


A tres kilómetros al norte de El Chalten, por la Ruta 23 sale un sendero de 500 metros hacia El chorrillo del salto, un salto de unos 40 metros.

Otro sendero nace en la unión del Río de las Vueltas, el Río Eléctrico y la ruta provincial 23, a unos 15/20 kilómetros al norte de El Chalten, este sendero de unas dos horas nos permite ver la cara norte del Cerro Fitz Roy y al Cerro Eléctrico.

En excursión podemos visitar y navegar el largo Lago del Desierto, atravesarlo hasta el puesto de Gendarmeria Nacional que comunica con un paso a Chile. Al regresar un sendero en ascenso que nace junto al camping -hay que abonar derecho de paso- nos permite conocer el Glaciar Huemul.


 

GALERIA DE FOTOS




MAPAS



Ver Provincia de Santa Cruz en un mapa ampliado

DATOS UTILES


El Chalten, turismo oficial
http://www.elchalten.gov.ar/

Hostel Lo de Trivi
http://lodetrivi.com.ar/es/

CalTur
Transporte desde El Calafate
Hostel en El Chalten, excursiones
http://www.caltur.com.ar/caltur/servicios.html

Portal El Chalten
http://www.elchalten.com/







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada