domingo, 14 de abril de 2013

Parque Torres del Paine, Chile

Hay un atractivo particular en descubrir lugares nuevos, nuevos para uno. La idea del viaje más lejano aunque sea mucho más cerca que volar hasta Australia. Descubrir las agudas formas de la naturaleza.

El Parque Torres del Paine, a pocos kilómetros al norte de la Ciudad de Puerto Natales, reune un conjunto natural de particulares formas graníticas de colores cambiantes, azulados lagos con particulares organismos, glaciares y todo el enorme campo de hielo austral, cascadas, las suaves andulaciones de la meseta patagónica producto de los glaciares.



Nuestra visita partió muy temprado desde El Calafate y solo durará unas horas. Uno en seguida descubre que este Parque merece una estadía mucho más prolongada. Nuestro viaje atravesó tramos de la Ruta Nacional 40, la estepa de la patagonia argentina y sus estancias en esta zona constrasta con las formaciones que podemos encontrar en Torres del Paine o en El Chalten.

Cruzamos el paso fronterizo Don Guillermo-Cerro Castillo (único punto donde poder tomar un cafe caliente, alguna provisión para el camino y comprar souvenirs). Nos cruzamos aquí con ciclistas y motoqueros de distintos lugares del mundo, que vienen recorriendo la patagonia argentina y chilena.

Luego ingresamos al Parque bordeando el Lago Sarmiento de Gamboa, donde desde un mirador tenemos una amplia vista de todo el maciso Torres del Paine. Lo que más se destaca frontalmente es el cerro Almirante Nieto. Este lago que solo se alimenta del agua de lluvia y no tiene desagua al mar, posee unas particulares estructuras de color blanco que se observan en las orillas y se llaman trombolitos. Estos particulares micro-organismos tan primitivos son responsables de equilibrar la salinidad de las aguas del Lago.

Desde aquí continuamos camino hacia la Laguna Amarga, más pequeña que el Lago Sarmiento de Gamboa, a la Puerta de Laguna Amarga donde se encuentran los guardaparques y abonamos el ingreso. A este lugar llegan los micros desde Puerto Natales que traen turistas, y luego recorren a pie el parque o se alojan en refugios y hoteles.

Visitamos la Cascada Paine Grande, caminamos un breve sendero, fotografiamos unos guanacos y nuestra ruta va rodeando al maciso para tener vistas más directas del conjunto de las Torres del Paine. La torre Sur es la más alta (2.850 metros), pero engaña la perspectiva porque está atrás. La central (2.800 metros), vertical y abrupta, aparenta tener más altura, y es la que arranca suspiros. Y la de la derecha, o Norte (2.248 metros), la más ancha, completa el trío sobresaliente del macizo Paine, la estrella mayor de este parque nacional que fue declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 1978.



Nuestro viaje continua hacia el Lago Nordernskjold, vamos a hacer escalas en varios miradores y un sendero breve (una hora de caminata) nos conduce al borde del lago y al Mirador de los Cuernos, justo frente a una de las imagenes más impactantes que nos nuestra en primer plano al Paine Grande (3.050 metros, el más alto del Parque) y a los Cuernos del Paine, con sus particulares formas producto de la erosión glaciar diferenciando las capas de sedimento (gris oscuro) y de granito (Gris claro) por sus colores.

Todo el Parque es de alto riesgo de incendios, hay mucho cuidado y protección para evitarlos, pero aún asi al recorrer el sendero Mirador de los Cuernos atravesamos un bosque que se incendió hace solo un verano, por descuido de los visitantes. En nuestro regreso por el sendero visitamos la Cascada Salto Grande.

Realmente nuestra visita ha sido pequeña. Uno aprende acerca de los principales senderos como la famosa W que muchos visitantes recorren cada año y dura unos cinco días de caminata entre la estepa, lagos, bosques, glaciares y los principales hitos del parque como la base de las Torres, el Valle del Francés, los Cuernos, el lago y glaciar Grey. 




GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Provincia de Santa Cruz en un mapa ampliado


MAS INFORMACIÓN

Torres del Paine, patagonia chilena - Revista Lugares
http://www.lugaresdeviaje.com/nota/las-torres-patagonia-chilena


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada