domingo, 14 de abril de 2013

Buenos Aires celebra Calabria 2013

La televisión parece autocondenada a hablarnos solo de los problemas y las quejas, con un ombliguismo que sobredimensiona y se obsesiona con temas monótonos y noticias repetidas. No hay información pura, pero bajo esa pretensión se suele trasmitir una idea caótica de nuestra Ciudad.

Por eso este sitio elige ver otra realidad, que habla de cosas nuestras que no aparecen frecuentemente en la televisión, lugares para conocer, para disfrutar, para compartir. Una ciudad llena de actividades, centrado en lo artístico, lo cultural, lo social.


El ciclo BUENOS AIRES CELEBRA es una de las mejores manifestaciones de esta realidad. Organizado desde hace unos cinco años por el gobierno porteño, rinde homenaje a las distintas colectividades europeas, americanas y asiáticas que han nutrido esta Ciudad, lo que hoy somos los porteños. Es la oportunidad de festejar las distintas culturas, dándole un espacio público a Asociaciones de Colectividades y a grupos artísticos, de baile y musicales, que tantas veces vienen desde otras ciudades argentinas.

Esta tarde de domingo, otra vez la Avenida de Mayo sufrió un corte, que reunió a miles de personas, no fue para protestar sino para participar de la fiesta por el Día internacional del inmigrante calabrés y el tercer año consecutivo que se realiza el Buenos Aires celebra Calabria.

El Día Mundial del Emigrante Calabrés, fue recientemente sancionado como ley por la Región Calabria a través de un proyecto de la Asociación Lega Donne Calabresi y de la Federación de Asociaciones Calabresas en Argentina. Toma como referencia el día 2 de abril en homenaje al primer emigrante calabrés, el Santo Patrono San Francesco di Paola.


El sur italiano es una de las regiones que más ha aportado a la inmigración local, y eso se nota en la gran concurrencia que se despliega a lo largo de dos cuadras –desde la Plaza de Mayo hasta la calle Chacabuco-, disfruta de los números de baile –especialmente las tarantelas-, de las canciones románticas italianas y de un tenor, de la actuación infaltable del grupo folclórico Gioia D’Italia que contagia alegría, de sorteos de viajes a Calabria y de una gran fiesta de cierre con Orquesta Típica de Carlos Provenzano y un show de tarantelas.

Se presentaron el cuerpo de danzas de la Ciudad de Rosario I Strinari di Calabria y de la Ciudad de Tandil All uso nostro. También la Liga de Mujeres Calabresas entregó el Premio a la Mujer Calabresa del Año a Verónica Varano, en homenaje a todas las mujeres calabresas. 


En los stands de más de 40 Asociaciones de distintas regiones italianas, muchos hacen fila para poder degustar fiambres, salames, quesos, dulces, frutos secos, chorizos a la pomarola, pizzas y pastas, aceitunas y conservas. Hay toda variedad de sabores muy conocidos de nuestro paladar y gastronomía. 


El próximo evento de BUENOS AIRES CELEBRA será el domingo 21 de abril, junto a la Colectividad Siria.

GALERIA DE FOTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada