domingo, 24 de marzo de 2013

Huellas 2013 - Día de la Memoria

Por segundo año, la Ciudad de Buenos Aires tuvo su homenaje de las Colectividades en el Día de la Memoria, que se realizó frente a la Sala PAyS del Parque de la Memoria, en Costanera Norte.

El evento Huellas fue organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, a través de la Dirección General de Colectividades y la Dirección del Parque de la Memoria. 

Los inmigrantes, en su mayoría, tienen el común denominador de haber abandonado sus países de origen por hallarse en situaciones que comprometían su libertad y la vida misma. Llegaron a la Argentina en busca de un futuro mejor en libertad para ellos y sus familias. Las organizaciones e instituciones que las colectividades supieron crear son fruto de ese sueño.


Cada una de las colectividades participantes presentó su cultura, música, baile, ropas típicas y una teatralidad vinculada con la inmigración y las persecuciones políticas y sociales, así como tomó algunas de las distintas obras artísticas que se exhiben en el Parque de la Memoria.

La colectividad boliviana relató desde el trabajo de los niños en las minas, hasta la discriminación cultural del trabajador temporario con su tema "Prohibido prohibir" y la obra Carteles de la Memoria que se exhibe en el Parque.

Italia tuvo que ver con la inmigración que escapaba del fascismo, con el tema "Telaraña" inspirada en la obra A los derechos humanos, de León Ferrari.

España y su referencia al franquismo, con un destacado grupo de baile flamenco, presentando el tema Miradas y la obra Reconstrucción del retrato de Pablo Miguez, que está ubicada simbólicamente donde fueron arrojadas muchas víctimas del terrorismo de estado en los vuelos de la muerte.

Otras colectividades como la Armenia, la Judía que contó con la participación de Divina Gloria, Japonesa con sus tambores y Ucrania con intrumentos típicos, también estuvieron presentes, con representaciones de las obras Victoria, Sin palabras, Torres de la memoria y Monumento al escape, respectivamente.
Cantamos porque el grito no es bastante
y no es bastante el llanto ni la bronca
cantamos porque creemos en la gente
y porque venceremos la derrota
El cierre reunió a todas las colectividades para cantar juntos la poesía de Mario Benedetti, Porque Cantamos, que con la voz de Juan Carlos Baglietto fuera emblemática en los años del retorno democrático y que hoy emociona volver a cantar.
Cantamos porque el sol nos reconoce
y porque el campo huele a primavera
y porque en este tallo en aquel fruto
cada pregunta tiene su respuesta

VIDEOS



HUELLAS 2013 - DIA DE LA MEMORIA



PARQUE DE LA MEMORIA


MAS INFORMACIÓN

Parque de la Memoria
http://www.parquedelamemoria.org.ar/

Huellas 2013, Día de la Memoria
http://agendacultural.buenosaires.gob.ar/evento/huellas-homenaje-de-las-colectividades-en-el-dia-de-la-memoria/6868


1 comentario:

  1. BUENOS AIRES CELEBRA 2013

    próximas celebraciones....

    7 de abril – Escocia
    14 de abril – Calabria
    21 de abril – Siria

    ResponderEliminar