sábado, 9 de marzo de 2013

Ciudad de Alta Gracia

Partiendo desde la nueva terminal de ómnibus de la Ciudad de Córdoba, con frecuencias de menos de una hora, recorremos la Ruta Provincial 5 para dirigirnos hasta la Ciudad de Alta Gracia.

Esta ciudad tiene su centro comercial que se extiende varias cuadras y algunos lugares históricos que nos proponemos visitar. Su vieja estación ferroviaria es un parque, oficinas públicas y presenta algunos elementos ferroviarios.

Aquí tuvo sede la residencia de la Estancia Jesuítica de Alta Gracia por el siglo XVII. Actualmente es un Museo que se ubica frente a la plaza céntrica y podemos recorrer sus patios y sus habitaciones que nos presentan una reconstrucción de época. Vecina se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Otro hito destacado de la ciudad es el Tajamar, que fuera el primer y más importante dique de Córdoba, construido por los Jesuitas en 1659. Servía para el riego de los sembrados y el funcionamiento de un par de molinos harineros. Frente a ella se ubica una torre y reloj diseñado en 1938 para el 350vo. aniversario de Alta Gracia. Representa la historia de la Ciudad.

MUSEO DEL CHE GUEVARA, VILLA NYDIA

En la ciudad podemos visitar también el Museo del Che Guevara, en el Barrio Pellegrini, a unas cuadras del centro. Villa Nydia es una vivienda tradicional de la zona que nos recrea toda su vida con pertenencias personales, fotografías, recortes periodísticos. Aquí el Che Guevara pasó gran parte de su infancia y adolescencia. La familia Guevara vivió en seis casas diferentes de Alta Gracia entre 1932 y 1943. Villa Nydia es donde residieron más tiempo. 

A los dos años de haber llegado, Ernesto –que tenía 6 años de edad y a quien sus padres llamaban “Ernestito” o “Teté”– fue afectado por un cuadro de asma severo. Por eso, su primera maestra fue su propia madre (Celia), quien le enseñó aquí a hablar en francés. Debajo de los dos pinos y la galería de estilo español del frente, una estatua recuerda al Che siendo niño, sentado sobre el balcón.

En el primer salón, donde funcionaba el comedor, fotos de la niñez y la juventud preceden a una serie de imágenes de Guevara revolucionario. El piso de pinotea original lleva hasta el dormitorio que el Che compartía con su hermano Roberto. Discretamente guardado bajo una vitrina, en el camino se distingue su Boletín escolar de 4° y 5° grado, que revela las mejores calificaciones en Geografía, Historia e Instrucción Cívica. También se exhiben una constancia de su primer trabajo rentado (laboratorista en la Dirección de Vialidad de la Provincia de Córdoba), la matrícula de enfermero, alguna bicicleta y moto de sus viajes y el título de médico, recibido en la UBA en 1953.
  Otro de los lugares para visitar es el Museo Manuel de Falla, dedicado al compositor español que exhibe objetos personales, vestimentas, mobiliario, correspondencia y su minipiano. 

MAS INFORMACION

Informes: (03547) 428-579
museocheguevara@altagracia.gov.ar
www.altagracia.gov.ar
  GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado





No hay comentarios:

Publicar un comentario