domingo, 2 de diciembre de 2012

VII Llamada de Candombe, San Telmo 2012

Adelantándose a la llegada del carnaval 2013, se realizó este 1ro. De diciembre la habitual Llamada de Candombe que recorre la calle Defensa desde el Pasaje San Lorenzo hasta el Parque Lezama, con la participación de comparsas porteñas, bonaerenses y uruguayas.

Fue la séptima llamada, organizada por la Dirección General de Promoción Cultural y el Programa Cultural en Barrios y la invitación de Lonjas de San Telmo y de Centro Cultural Fortunato Lacámera.

El Pasaje San Lorenzo fue el punto de partida, para calentar los parches y tamboriles, preparar los maquillajes y desplegar las banderas, estandartes, estrellas y lunas, frente a un mural dedicado a la “San Telmo Jolivud”, la curiosa Casa mínima (en San Lorenzo 380).

Comenzaron su desfile por la calle defensa a media tarde y siguieron hasta entrada la noche, entre vecinos y turistas. Participaron más de 15 murgas, entre ellas Yumba, Eribó (Tolosa), Guariló (Lomas de Zamora 2009), África Ruge (La Boca 2012), Mburucuyá Candombe, la escuela de candombe Lonjas de San Telmo, la escuela de percusión Aguanilé (2012), Bombelé, Kimba y su despliegue de potencia, humo y festejos con papelitos, Mirá la Candombera, Irala llegados desde Uruguay junto a “Pepe Mujíca”, el Grupo Bantú, Kumbabantú, Candombre Magdalena, Escalandombe, Escuela de Candombe Bonga, La Candela, La Revuelta.

Algunas se destacaron por el ritmo de sus numerosos grupos de percusión, otras por la variedad de sonidos, también los pequeños participaron del desfile, y estuvieron los personajes como el granillero (médico), mama vieja, el bastonero, la bailarina, tan característicos del carnaval uruguayo y sus murgas de negros y lóbulos, que tiene su centro en los barrios del sur de Montevideo como Palermo y Barrio Sur.

La tarde sirve para recorrer la zona más turística de San Telmo, con sus bares y comercios y vendedores callejeros. La Plaza Dorrego es un punto turístico y cultural inevitable, los comercios de la calle Defensa ofrecen productos al turismo tanto de antigüedades, artística y ropa. También hay que destacar el antiguo Mercado de San Telmo, con sus puestos de antigüedades, curiosidades, algún barcito y su mercado de alimentos frescos, carnes, verduras y frutas.

GALERIA DE FOTOS



VIDEOS




9 comentarios:

  1. ME LO PERDI,VAN A HACER OTRA?EL AÑO PASADO LA VI Y ME GUSTO.

    ResponderEliminar
  2. No creo que haya otra Llamada oficial en San Telmo este año, habitualmente la realizan cada primer fin de semana de diciembre. Pero muchas de estas murgas y comparsas actuán en bares de San Telmo y La Boca los fines de semana.

    Aca tengo un volante que repartian para el sábado 8 de diciembre, en Defensa 535, a partir de las 21 horas. Escuela de candombe CAMDOMBE BONGA, mas info en candombebonga@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. No veo fotos de Kumbabantú, qué lástima, se los vió muy bien y sonaron tremendo. saludos

    ResponderEliminar
  4. Qué lástima que no hay fotos de las últimas comparsas como Kumbabantú, que estuvieron tremendos!!! Las próximas llamadas son en febrero para el carnaval de afrodescendientes. saludos

    ResponderEliminar
  5. Adriana, te las debo, me quedé hasta que salió Irala.

    si podes, avisame de nuevas fechas por aqui o mi email
    flavio_pigazzi@yahoo.com.ar

    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola , yo soy de lonjas de San Telmo la comparsa de la primer foto de tambores blancos y verde , laS llamadas son los 1 de diciembre de cada año , por ahora no tenemos fecha de llamadas , los domingos, en el año salimos por calle defensa desde las 5 de la tarde , arrancamos en parque Lezama muy lindas fotos besos !!!

    ResponderEliminar
  7. gracias a todos por los comentarios y por compartirnos más información, un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Proxima llamada de candombe en Bs. As. 2 de noveimbre del 2013 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=582748071772503&set=oa.441960172579122&type=1&theater

    ResponderEliminar
  9. hola , tengo una hija de 1 año y 9 meses, la quiero llevar, a "lonjas de San Telmo" podrá sumarse como mascotita o es muy chica?

    ResponderEliminar