domingo, 11 de noviembre de 2012

Fiesta de San Martin de Tours 2012

Este domingo 11 de Noviembre se celebró por segundo año consecutivo la Recreación Histórica de la Fiesta de San Martín de Tours, frente al Cabildo porteño y la Catedral Metropolitana.

En ocasión de cumplirse el 432° aniversario de la fecha en que los cabildantes de la ciudad, en coincidencia con la conmemoración litúrgica, eligieron al obispo de Tours protector de Buenos Aires, la Dirección General de Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva a cabo por segundo año consecutivo la recreación histórica de la Fiesta para celebrar a este santo de origen húngaro.


 Entre las distintas entidades y grupos que colaboran con la organización se destacan: la catedral primada de Buenos Aires, el Museo Histórico del Cabildo y la Revolución de Mayo, la parroquia San Martín de Tours, la parroquia Ortodoxa San Martín de Tours, el Museo Nacional de la Historia del Traje, el Teatro Colón, la Sección Histórica de Infantería de Marina, el Real Cuerpo de Marinos, los Blandengues de Ensenada, el Tercio de Voluntarios de los Cántabros Montañeses, el Escuadrón de Caballería Histórica, los Granaderos de Fernando VII, y la Sociedad Victoriana Augusta, entre otros.

Alrededor de la Plaza de Mayo (antes Plaza de la Victoria) se realizó un desfile histórico representando aquellas primeras milicias y a los vecinos de la época, con el paseo del Estandarte Real. En la plaza hubo juegos de época y en la Catedral Metropolitana se realizó una misa. 


Sobre San Martín de Tours

Nació en el año 316 en Pannonia, actual Hungría; su padre, un oficial del ejército romano, le transmitió rápidamente el fervor por la milicia, y siendo joven, Martín se enroló en la caballería imperial.

Ya como soldado comenzó su catecumenado para bautizarse cristiano. De esta parte de su vida se recuerda un episodio: estando de campaña, con su espada cortó su capa militar para abrigar a un pobre.

Luego de su bautismo, abandonó el ejército por el año 356 y se dirigió a Poitiers, en las Galias, actual Francia, donde san Hilario lo ordenó sacerdote. Cinco años más tarde fundó en Ligugé, también en territorio galo, una comunidad monástica.


  En el año 371 fue electo obispo de Tours, residiendo en el monasterio de Marmoutier. Durante su episcopado en las Galias se empeñó sobre todo en la cristianización de la población campesina. Con 81 años, expira en el año 397.

Su nombramiento como patrono de Buenos Aires se debe a un sorteo realizado el 20 de octubre de 1580. Esto se hizo por tradición a los pocos días que se fundó la ciudad, ya que se quiso dotarla pronto de un santo protector.



VIDEO


GALERIA DE FOTOS




2 comentarios:

  1. Olá,bom dia!
    Estive nesta missa em homenagem a San Martín. Gostaria de saber quem celebrou.Haviam muitos padres e foi marcante para mim.O agora Papa Francisco estava presente?
    Obrigada!

    ResponderEliminar
  2. En ese momento, Jorge Bergoglio se desempeñaba como Arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, y esa es justamente su principal sede la Catedral Metropolitana.

    pero no recuerdo quién dió la misa esa tarde.
    Saludos.

    ResponderEliminar