lunes, 26 de noviembre de 2012

Buenos Aires celebra Rusia 2012

Buenos Aires Celebra es una fiesta que sorprende por el trabajo y entusiasmo puesto por asociaciones de distintas colectividades, en localidades tan diversas como Oberá o Comodoro Rivadavia, por desarrollar la cultura de los distintos países –principalmente americanos, europeos y asiáticos- que han inmigrado a nuestro país.

Es la oportunidad para que se presente y difundan el trabajo que ha requerido tanto ensayo, costura de los vestuarios, estudios de música, conseguir y cuidar esos instrumentos típicos que son verdaderas joyas, para lograr que cada número musical o de danza salga impecable. Sorprende lo que puede hacerse con tanta vocación.

Este domingo 25 de noviembre fue la celebración dedicada a la colectividad Rusa, con la participaciones de asociaciones de Lanús, Mar del Plata, Rosario, Oberá y Comodoro Rivadavia. También hubo coros, músicos llegados de Bahía Blanca y una apertura oficial con las autoridades y el Himno Nacional. 


En esta oportunidad también visitamos el patio y galeria de la Casa de Cultura porteña (Avenida de Mayo 575), edificio que fue del Diaro La Prensa y que es una muestra de la arquitectura clásica del centenario nacional, con sus cuatro pisos de galerias internas, sus aberturas de madera, sus barandas de hierro forjado, sus trabajos en yeso, el detalle de sus cerámicas, también una infinidad de placas en homenaje al diario histórico de la familia Gainza Paz que fuera confiscado por el peronismo en los años cincuenta. En los subsuelos funcionaba la imprenta y en el primer piso el Salón Dorado, donde se realizan actos oficiales. En esta oportunidad se presenta en el patio interior una colección de fotos de la colectividad Rusa.

Somos varios miles los que cada tarde de Buenos Aires Celebra nos reunimos en la Avenida de Mayo para disfrutar de este espectáculo cultural, de la gastronomía típica, del colorido y ritmo de una fiesta compartida. Hay curiosos y turistas de ocasión, hay quienes vienen desde distintas regiones de su país para acompañar a su colectividad, hay quienes se suman a la diversidad de la propuesta.

Buenos Aires Celebra esta fuera de la agenda política y de las grandes noticias en los medios. Con humildad, es una propuesta que invita a conocer y compartir distintas tradiciones que forman nuestra cultura, que estimula el trabajo de las asociaciones de distintas colectividades dándoles la oportunidad de lucirlas frente a un público amplio. Es una idea de convivencia democrática donde las identidades se abren a todos y se comparten.

Son cinco años de este ciclo, que se completan el próximo sábado 1 de diciembre con la celebración de la Colectividad Española.

VIDEO 


  

GALERIA DE FOTOS






2 comentarios:

  1. Gracias por las fotos y fracción de video! (somos los de trajes verdes y rosas). También somos el grupo que realizamos la danza de Marineros "Moriake" y Praznik (anteúltimo del programa del evento). Agradecemos si poseen mas material. Gracias.
    Ballet Vecherinka de Lanús.

    ResponderEliminar
  2. estuvo hermosa la fiesta y el valet de los marineros fantástico. Estuvo crónica TV, pero no puedo encontrar los videos de ellos. Muy lindo todo !

    ResponderEliminar