sábado, 27 de octubre de 2012

Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Tilcara

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Tilcara se encuentra a una cuadra de la Plaza principal Coronel Manuel Alvarez Prado, en la esquina de las calles Averno y Lavalle.

Fue construida entre 1797 e inaugurada recién en 1865, y en la esquina Rivadavia y Lavalle esta la casa donde fueron velados los restos de Lavalle, en 1841.

Se diferencia de la mayoría de las iglesias de la Quebrada de Humahuaca por sus dimensiones y particularmente por el doble campanario y su fachada plana que unifica en una superficie las paredes de la nave y de las torres.

Desde el exterior, la pesadez del volumen se acentúa con la presencia de contrafuertes en ambos laterales y en la cabecera. Apenas traspuesta la entrada se encuentra el entrepiso para el coro, sobre vigas y ménsulas talladas; la nave, amplia y luminosa, remata en un retablo de mampostería; a los costados del altar principal se ubican dos altares laterales y la sacristía y contrasacristí­a.

Sus características constructivas responden a la tradición local, con muros de adobes revocados y blanqueados, pisos de piedra y techumbre de cardón y madera, con cubierta de tejas cerámicas.

Seis pinturas de la escuela cuzqueña, con escenas de la Vida de la Virgen, son el más valioso patrimonio artístico de esta Iglesia.


La capilla, guarda en su interior los restos del Coronel Manuel Álvarez Prado, defensor de la Quebrada de Humahuaca durante las guerras de la Independencia.



MAS INFORMACIÓN

Huhuhuy
http://www.huhuhuy.com.ar/iglesia-de-tilcara/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario