sábado, 27 de octubre de 2012

Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria (Humahuaca)

La Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Candelaria se encuentra en la localidad de Humahuaca, frente a la Plaza y el Cabildo histórico.

La actual Iglesia fue construida en 1631 y terminada en el año 1634. Desde su construcción hasta nuestros días sufrió varias modificaciones siendo las más importantes la de fines de siglo XIX, de donde queda la fachada actual con dos columnas cilíndricas y dos torres, en las que se encuentran campanas realizadas en bronce la más antigua data de 1641.



La iglesia tiene un atrio cercado por pilares de mampostería y rejas bajas, que la integra al espacio urbano circundante. Las obras realizadas en 1880 dejaron su sello en la fachada: se construyeron dos torres campanario, rematadas por cupulines de "ocho nervios", vinculadas en la composición mediante un frontis sostenido por cuatro columnas, que conforman un portal clasicista.

En el interior, de gran riqueza ornamental, se destaca el adorno litúrgico: un retablo con motivos vegetales y geométricos, hecho por Juan de Salas después de 1680, y el conjunto del altar, realizado en mampostería y madera, con rasgos propios del estilo rococó.

Además, se conservan "Los doce Profetas", serie de pinturas del cuzqueño Marcos Sapaca, que constituyen el patrimonio artístico más relevante de la iglesia.


1 comentario:

  1. Es una hermosa iglesia, que hace honor a un lugar de ensueño.

    ResponderEliminar