sábado, 20 de octubre de 2012

Camino de las Altas Cumbres, Córdoba

Partiendo desde Villa Carlos Paz o desde Alta Gracia, a través de la Ruta Provincial 20 podemos recorrer el Camino de las Altas Cumbres, atravesando las Sierras Grandes, con destino a Mina Clavero y el Valle de Traslasierra. Desde Villa Carlos Paz vamos recorriendo una zona de balnearios, y localidades como Cuesta Blanca e Icho Cruz.

Actualmente se puede transitar por un camino pavimentado, de doble mano construido en los años 60, que va ascendiendo y zigsagueando hasta los 2 mil metros, pasando de las quebradas, ríos serranos y el verde del monte, a una planicie más desolada y rocosa en la zona más alta.

En el primer tramo del recorrido encontramos cuatro paradores solitarios, donde podemos tomar un desayuno, almorzar, comprar productos regionales.

En el parador Fundación Condor podemos conocer una galería fotográfica que la Quebrada del Condorito y la fundación de este Parque Nacional. Frente al parador de Pampilla, kilómetro 60, se encuentra el acceso al Parque.

En el Parador El Condor sale un viejo camino de ripio, antiguo trazado que pasa por puentes colgantes, pasa por Copina y que suele estar en mal estado para vehículos familiares. El tramo Condor-Copina fue un clásico de los Grandes Premios y del Rally de la República Argentina.




Hacia el oeste podemos tener panorámicas vistas del Lago San Roque y de las Sierras Chicas, también el Observatorio de Bosque Alegre. La ruta se hace más llana al llegar a la Pampa de Achala, que parece un "cementerio de piedras". Encontramos una figura del Cura Brochero que homenajea sus viajes a lomo de mula abriendo camino entre quebradas y sierras.

Al comenzar el descenso hacia el sur tenemos amplias vistas del Valle de Traslasierra y de Mina Clavero, hacia el norte la Pampa de Pocho, Junto a la ruta y en las nacientes del Río Mina Clavero se encuentran varios puestos de venta de productos artesanales, desde pieles, instrumentos musicales, trabajos en piedra y en cerámica.

Hacia el sur se observa el Cerro Champaqui -el más elevado de las Sierras Grandes con 2.790 metros de altura es el más alto de la Provincia de Córdoba. Su nombre tiene origen en lengua comechingón y significa "agua en la cabeza" por la pequeña lagunilla que se encuentra en su cima.



Parque Nacional Quebrada del Condorito


La quebrada que da nombre al Parque Nacional, es un pronunciado cañadón en forma de V de 800 metros de profundidad, por donde corre el Río los Condoritos en el corazón de la Pampa de Achala. En sus paredes graníticas, separadas una de otra por más de 1.500 metros, se aferran bosques de orco-molles y tabaquillos.

El Parque Nacional Quebrada del Condorito fue creado el 28 de noviembre de 1996 por Ley Nacional Nº 24.749 y tiene por objetivo conservar las cabeceras de cuencas hídricas de las Sierras Grandes y la diversidad natural y cultural del área, propiciando el desarrollo de actividades sustentables.  El Parque Nacional se ubica dentro de la Reserva Hídrica Pampa de Achala que abarca unas 146 mil hectáreas.

Se encuentra a 55 kilómetros de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Tiene su ingreso en el paraje La Pampilla, ubicado sobre la Ruta de Altas Cumbres (Ruta Provincial 20), por la que circulan ómnibus de varias líneas provenientes de las ciudades de Córdoba, Villa Carlos Paz y Mina Clavero.

En el parque nacional, se pueden hacer largas caminatas, disfrutar de la flora y la fauna, y de inolvidables vistas panorámicas. El recorrido también se puede hacer en bicicleta. Cuenta con un centro de visitantes, estacionamiento y dos senderos interpretativos, que brindan información sobre procesos naturales. Existen áreas de campamento y zonas habilitadas para pesca (con permiso). El área aún no posee infraestructura de servicios.

Venerado desde la antigüedad por las culturas originarias de los andes, el Cóndor, es una de las mayores aves voladoras del mundo; sus alas abiertas alcanzan casi 3 metros de largo. Al alimentarse de animales muertos (carroña) cumple un importante rol como recolector de residuos en el ecosistema; pese a esto ha sido perseguido por la creencia de que ataca al ganado, o simplemente cazado por deporte. El Parque Nacional constituye un área de especial importancia para su conservación, ya que se ubica en la zona de distribución más oriental de la especie.



GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada