miércoles, 12 de septiembre de 2012

San Antonio de los Cobres

En el centro de una amplia meseta árida se encuentra la antigua población de San Antonio de los Cobres, a 3.775 metros sobre el nivel del mar. El pueblo se ubica sobre el río del mismo nombre. Aquí se destaca la actividad minera en la zona –especialmente de cobre-, también los tejidos de lanas de llama, alpaca y vicuña. 

La región de la puna se extiende a través de las provincias de Salta y Jujuy, como mesetas a partir de los 3 mil metros. Se caracterizan por una gran amplitud térmica producto del clima árido y las escasas precipitaciones, escasa vegetación y algunos animales como llamas y vicuñas, aprovechadas para el transporte y la lana. También se encuentran salares, el más importante hacia el norte es las Salinas Grandes, compartidas por ambas provincias. 

Es la estación del Tren a las nubes que presenta una construcción más importante de todo el viaje. Se encuentra algo distante del propio pueblo y nos permite una vista panorámica de sus edificaciones y los alrededores.

Se distingue las casas más viejas de adobe, las viviendas de mineros con sus formas más regulares, un destacamento militar y en el medio de todo, la iglesia de San Antonio de Padua levantada a principios del siglo pasado.

Rodeando la estación ferroviaria nos esperan decenas de vendedores de artesanías, piedras con formas de llama y cardones, tejidos como guantes, chalinas, medias, los chicos cambiando cuentos por caramelos, señoras que venden tortillas a la parrilla, un grupo de músicos andinos con sus charangos y quenas.

Nuestra visita se redujo a los 30 minutos que el Tren a las nubes hace aquí una escala. Pero quienes tenga interés, en el pueblo pueden encontrar un hotel, lugares que ofrecen comidas típicas y guías para realizar excursiones.

Dos momentos muy recomendables para visitar San Antonio de los Cobres son los carnavales que se celebran en febrero y la fiesta de la Pachamama que se realiza en agosto de cada año.


Desde San Antonio de los Cobres se pueden observar las cimas de los cerros Chañi y Acay que suele estar nevado. A 19 kilómetros se encuentra el Viaducto La Polvorilla con su estructura de acero de más de 230 metros de largo y que cruza una quebrada de 64 metros de altura.

Hacia el norte, por la Ruta Nacional 40 podemos dirigirnos a las
Salinas Grandes y a Susques, en la puna jujeña. Hacia el sur, atravesando los 4.900 metros del Abra del Acay por la misma ruta podemos dirigirnos a La Poma y a Cachi en el extremo norte de los Valles Calchaquies.

  

GALERIA DE FOTOS





MAPAS


Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado


DATOS UTILES


Vivir en los Cobres
http://www.vivirenloscobres.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada