lunes, 10 de septiembre de 2012

Parque de la Memoria, Costanera Norte

Durante décadas los rellenos y espacios linderos con el Río de la Plata fueron sistemáticamente siendo ocupados por distintos emprendimientos que los cercaron.

Sin embargo, nuevos rellenos crearon nuevos espacios públicos como podemos encontrar la Reserva Ecológica en Costanera Sur, el Parque de los Niños limitando con Vicente López o el Parque de la Memoria entre Costanera Norte y la Ciudad Universitaria.

El Parque de la Memoria se encuentra en el extremo norte de la Avenida Rafael Obligado, en una zona que eran habituales una continuidad de parrillas que nacieron como sencillos carritos hasta transformarse en grandes restaurantes.

La creación de este espacio fue iniciativa del primer gobierno autónomo de la Ciudad, a cargo del Dr. Fernando de la Rua y convertida en ley de la legislatura porteña a fines de los años noventa. La obra finalmente fue inaugurada en el 2007.

El parque con una forma de medialuna tiene una extensión de 14 hectáreas en las que se presentan varios muros que listan los nombres de miles de centenares de detenidos y desaparecidos durante los años setenta.  Hay algunas esculturas conmemorativas y un centro que se llama Sala PAyS donde se pueden realizar conferencias, exposiciones y actividades artísticas.

 

Titulado como Monumento a las víctimas del terrorismo de estado, sus cuatro muros listan ordenados año a año desde 1969, y alfabéticamente a casi diez mil personas. Allí solo figura su nombre y edad, en algunos caso se aclara “embarazada” suponemos la apropiación de un recién nacido.

Algunos nombres uno puede reconocerlos como Rodolfo Walsh (escritor, periodistas y militante política), María Claudia Falcone (estudiante de la noche de los lápices), Silvio Frondizi (abogado e intelectual de izquierda, hermano del ex Presidente Arturo Frondizi), Pablo Fernández Meijide (a quién su madre Graciela dedicara un libro en su memoria), Héctor Oesterheld (autor del Eternauta), Jorge y Raúl Bonafini, Haroldo Conti (escritor), Monseñor Enrique Angelelli (asesinado en las rutas de La Rioja durante un viaje, próximo a Chamical), Fernando Abal Medina y Carlos Ramus (dirigentes montoneros asesinados en 1970 en William Morris).

La mayoría de los nombres resultan desconocidos salvo por la tarea de algunos militantes estudiantiles de colocar unos papeles con la historia de estudiantes secundarios desaparecidos.

La década de los ochenta nos propuso la condena del terrorismo de estado, desde la reivindicación del derecho a la vida, los valores de la democracia, la libertad y las garantías jurídicas del estado de derecho.

El sendero costero esta ilustrado por una sucesión de carteles y textos que manifiesta una idea de reivindicación de una lucha donde se mezclan la mayoría de desaparecidos con inquietudes políticas con los autores de actos terroristas como quienes murieron durante el ataque al Regimiento de Monte Chingolo. El valor de la vida humana queda relativizado detrás de una causa política que pone en juego la propia vida.

No hay lugar en el Parque que recuerde los logros de la Argentina Democrática como el juzgamiento y condena de las Juntas Militares, la tarea de la CONADEP, el NUNCA MAS.

Más allá de estos aspectos contradictorios, donde se reflejan parcialidades políticas, el público recorre el parque en silencio, es un lugar de alta sensibilidad como una flor solitaria que aún marchita cuelga entre las placas y los nombres.

No podemos dejar que mencionar que un muelle mudo frente a la vieja toma de agua, es el lugar donde fueron arrojados por sus familiares los restos de Luis Alberto Spinetta fallecido el 8 de febrero de 2012.

Afuera del Parque, a un lado los cuerpos inmensos de la Ciudad Universitaria, los pescadores de Costanera Norte con sus carros, los puestos que venden lombrices y artículos para pesca, algún muelle donde comer un sándwich de bondiola y ver despegar a los aviones del Aeroparque Jorge Newbery, el Parque Norte con sus enormes piletas y el Parque temático Tierra Santa.


GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Ciudad de Buenos Aires CENTRO en un mapa ampliado


DATOS UTILES

Parque de la Memoria

Av. Costanera Norte

Rafael Obligado 6745 (adyacente a Ciudad Universitaria)

Horario, todos los días de 10 a 18 horas

Tel: 4787-0999/6937

Colectivos que llegan: 33, 37, 42, 45, 107, 160

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario