viernes, 28 de septiembre de 2012

Las Palmas y Los Túneles, Córdoba

Ubicados en el Valle de Traslasierras, al llegar a la pequeña población de Taninga podemos tomar un camino de ripio que fuera el trazado de la Ruta Nacional 20 y que actualmente es la Ruta Provincial 28.

Este camino que viene desde el este, pasando por la localidad de Tanti y cruzando las sierras por Los Gigantes, sigue hacia el oeste rumbo a la Comuna de Las Palmas y a una sucesión de cinco túneles construidos en roca y hormigón, alrededor de 1930 para comunicar las Provincias de Córdoba y La Rioja.

La Pampa de Pocho es una zona de sembrados y ganadería, poblada de palmeras, hacia el oeste tenemos unos 20 kilómetros que la llanura empieza a tomar un leve ascenso hasta las pocas casas que corresponden a Las Palmas. Cercanos se encuentran varios volcanes apagados y bastante erosionados.

En el camino hay algunos paradores que ofrecen algunas comidas, especialmente en la temporada veraniega. En la zona encontraremos algunas lugares donde hay piedras de cuarzo.

En Las Palmas se destaca una antigua iglesia con sus paredes gruesas de adobe y de piedra, y su techo moderno y restaurado con tirantes y chapas, que podemos visitar. En su puerta nos ofrecerán algunas artesanías de la cultura kolla.

Internándonos en las Sierras, por un serpenteante camino de ripio, llegamos al Parque Natural Chancaní y a estos famosos túneles, en un recorrido de unos 10 kilómetros. Acantilados de unos 900 metros, ríos y saltos, mucha vegetación hacia abajo, sierras rocosas en las cumbres. Sobre nosotros podremos descubrir algún cóndor andino buscando una foto.


Más adelante se abre la Quebrada de la Mermela y el valle de Chancani con sus verdes y sus pequeñas poblaciones.


GALERIA DE FOTOS




MAPAS


Ver Provincia de Córdoba en un mapa ampliado
 
MAS INFORMACION

Túneles de Taninga (ex Ruta Nacional 20)

http://www.cadena3.com/contenido/2011/02/26/71479.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada