sábado, 4 de agosto de 2012

Seclantás y Ruta Nacional 40

Seclantás es una pequeña población de los Valles Calchaquies, dentro del departamento de Molinos y a unos 30 kilómetros al sur de Cachi –por la Ruta Nacional 40- cruzando el Río Calchaquí.

Nuestro recorrido uniendo Cafayate y Cachi nos lleva a una región sumamente árida y de escasas lluvias y vegetación, y las formas curiosas de la Quebrada de las Flechas. En el camino encontramos pequeñas localidades que aprovechando las aguas del Río Calchaquí y pequeños valles logran desarrollar algunas chacras, dedicarse a la agricultura y algún ganado. Hacia el oeste, en Seclantás adentro hay cultivo de nogales.

Este pueblo de los más antiguos fue protagonista en 1814 del auxilio a las fuerzas militares del General Belgrano. Casi solo tiene una calle central empedrada que nace de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y la plaza arbolada en homenaje a Martín Miguel de Guemes y va uniendo las casas con sus galerías, techos de caña y barro.


Se destaca por sus artesanos teleros y ser cuna del poncho salteño. También hay bodegas dedicadas al vino patero.

Aquí encontramos los servicios básicos de correo, hospital, teléfono, almacén. También hay alojamientos y camping. Podemos disfrutar de comidas regionales o de una merienda con bollos y dulces caseros.

Arriba del pueblo, a solos dos cuadras, se encuentra el cementerio y su capilla.

En la zona también podemos visitar Brealitos y la Laguna Brealitos.


GALERIA DE FOTOS


MAPAS


Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada