sábado, 4 de agosto de 2012

Quebrada de las Flechas y Ruta Nacional 40

Uniendo San Carlos y Angastaco, en el corazón de los Valles Calchaquies una geografía nos sorprende entre la aridez de la región, el curso del Río Calchaquí y los cordones montañosos.

Son unos veinte kilómetros de ripio a la altura del 4380-4400 de la Ruta Nacional 40 que cruzan entre formaciones agudas que emergen en 45 de la superficie, con colores arenosos en distintas tonalidades que van de lo más claro hasta el ocre. Son formaciones rocosas originadas en el periodo Precámbrico (hace unos 20 mil millones de años) que surgen como flechas afiladas, creando desfiladeros y paredes que tienen más de 20 metros de altura, erosionadas por los vientos, como en mil hojas.



A mitad de este tramo de la Quebrada y en nuestro sinuoso recorrido, sobre la mano oeste del camino encontraremos un sendero, breve pero peligroso, que nos permitirá ascender y tener un panorama de todo el paisaje.

La Quebrada es la zona más deshabitada de este recorrido que empezó temprano en Cafayate rodeados de viñedos. Hemos pasado por San Carlos. Luego nos detendremos a visitar Molinos y su pasado como sede de la gobernación española, Angastaco en el punto más desértico, la finca El Carmen con su antigua iglesia, Seclantás y se completará por la tarde en el colonial pueblo de Cachi.



GALERIA DE FOTOS



MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado


2 comentarios:

  1. Estuve mirando y me parece muy util para nosotros, Los Guias de Turismo; me gustaria suscribirme. Me dicen como hacer.
    Nuestro emprendimiento Turistico se llama GuiTurPri; es de caràcter familiar, donde ademàs de Guiar Turistas por el Norte Argentino, capacitamos a los Estudiantes de la Carrera a que hagan su experiencia "in terreno", con nossotros y "arriba de los micros"-
    Muy util y de buenas fotos que con vuestro permiso e acercaremos a nuestros alumnos.
    Un abrazo
    Pablo Cantero Lezcano- San Miguel de Tucuman

    ResponderEliminar
  2. Pablo, tenés sobre el margen derecho un lugar para suscribirte al blog.
    Muchísimas gracias por tus comentarios, hago este blog como algo personal a partir de mis viajes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar