miércoles, 1 de agosto de 2012

Museo Arqueologico Pío Pablo Díaz, Cachi

El Museo de Arqueología de San José de Cachi “Pío Pablo Díaz” posee un patrimonio arqueológico que refleja todas las etapas de la historia prehispánica del Valle Calchaquí.

El visitantes realiza un recorrido histórico de aproximadamente 10.000 años, a partir de los períodos de Cazadores y Recolectores, Formativo, Desarrollos Regionales, Inca e Hispano Indígena.

El Museo se encuentra ubicado en la localidad de Cachi, frente a la histórica iglesia, la plaza principal y una feria artesanal. El edificio tiene un estilo colonial con su frente de columnas blancas, sus galerías y sus patios interiores. Estamos a 2.280 metros sobre el nivel del mar y 157 kilómetros de la ciudad de Salta por la mítica Ruta Nacional 40 y la Cuesta del Obispo.


Posee su área de influencia en todo el Valle Calchaquí. Es decir, que tiene bajo su control a todos los sitios arqueológicos y la obligación de atender a su preservación. Un 30 % de su patrimonio se encuentra en exhibición al público y el resto acondicionado en el área de reserva, a disposición de investigadores y también otra área destinada a exposiciones temporarias.

El Museo funciona con una exposición permanente, una sala temática donde actualmente se tomó el tema de la piedra en sus distintas épocas y una sala de exposición temporaria.


Pío Pablo Díaz fue un vecino del lugar. Nació en Cachi. Según relata la directora del Museo, la licenciada Mónica de Lorenzi de Ruiz Moreno: "Desde muy chico siempre tuvo ese interés por la arqueología. Pío era un observador de las piedras. Buscaba restos de cerámicas.

Alrededor de 1969, ya grande, comienza a coleccionar las piedras y a sorprenderse de los diferentes estilos de las piezas, y pensó que tenía que haber una diferencia cronológica de las distintas etapas.


Posteriormente se da cuenta que él era un coleccionista y no un científico. Aunque no estaba preparado académicamente para diferenciar las distintas épocas de las colecciones y sus contextos culturales, tenía algo innato. Es así que se pone en contacto con reconocidas personas dentro de la ciencia arqueológica, como  el doctor Torres González y la doctora Miriam Tarragona. Con el tiempo le nace la idea de donar su colección y crear un Museo Para el público, que hoy lleva su nombre.

En el 1972 se concreta la compra de esta casa familiar. En un tiempo trabajó el doctor Víctor Núñez Bereiro, quien luego de vivir en Estados Unidos, decide traer unos modelos de vitrinas muy innovadores para ese momento. Así esta institución durante una larga época pasa a ser un ejemplo de Museo didáctico.


Otros museos que podemos destacar en la Provincia de Salta de visita imperdible son el Museo Arqueológico de Alta Montaña en la Ciudad de Salta donde se exhiben a las momias encontradas en el Volcán Lullaillaco, el Museo Histórico del Cabildo salteño, el Museo Regional y Arqueológico de la ciudad de Cafayate construido por el investigador Rodolfo Bravo. También podemos destacar el Museo de la Vid y del Vino en la misma ciudad.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS


Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Museo Arqueologico Pío Pablo Díaz
Juan Calchaquí s/n
Teléfono: (03868) 491-080

HORARIOS
Lunes a Viernes de 9 a 18 horas
Sabados de 10 a 14 y Domingos de 10 a 13



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada