miércoles, 1 de agosto de 2012

Casa de la Independencia, San Miguel de Tucumán

La ciudad de San Miguel de Tucumán es la cuna de nuestra independencia de las Provincias Unidas de Sudamérica que se declara el 9 de julio de 1816 en el histórico Congreso.

Esta casa fue vivienda y propiedad de la familia Zavalía, descendientes de los Laguna Bazán y por el año 1874 fue adquirida por el Estado Nacional para que allí funcione la oficina de correos y telégrafos.

Su frente fue reemplazado y luego gran parte de la casa fue demolido, excepto la sala de la Jura de la Independencia. A partir de 1941 se iniciaron obras de reconstrucción y alrededor de 1996 se restauró la carpintería, recuperando sus puertas y ventanas el color azul original.

El actual museo permite recorrer sus 9 salas del Museo que exhiben gran cantidad de elementos de aquella época colonial (armas, documentos, platería criolla, muebles y objetos de la Independencia Nacional), pinturas y artefactos recuperados de la casa en el momento de su demolición (llaves, ladrillos originales y objetos de utilidad doméstica). La sala que más se destaca es la que recrea la jura de la independencia.

En uno de sus patios se presentan dos obras en bajo relieve que ilustran el cabildo porteño del 25 de mayo de 1810 y la casa de la independencia del 9 de julio de 1816.

Vecino a la Casa de la Independencia se encuentra el Paseo de la Independencia -calle peatonal- y ambas plazas urbanas dedicadas a mercado artesanal y a un patio que presenta una cronología de la historia mundial, nacional y provincial.

GALERIA DE FOTOS





DATOS UTILES

Casa de la Independencia

Casa Histórica de la Independencia


No hay comentarios:

Publicar un comentario