domingo, 29 de julio de 2012

Tecnópolis 2012, primera visita

Es el último fin de semana de las vacaciones de invierno, el día es fresco pero acompaña con un sol hermoso, que invita a salir a pasear. El predio de Tecnópolis ha inaugurado su segunda edición hace unas semanas y esta repleto de familias con chicos y barras de amigos.

Es mi primera visita de este año, hay tanto público y las propuestas son tantas que sin dudas me prometo volver varias veces aprovechando que el parque estará abierto hasta fines de octubre. Así que evito las largas colas que hay en los stands más importantes y planeo una visita general, destacando ver algunas actividades artísticas y visuales.

Tecnópolis es un enorme parque temático, cuyo tema central promete ser la ciencia y tecnología argentina y termina siendo un popurrí ecléctico organizado por variedad de organismos estatales, uso de soluciones audio-visuales llamativas, espacios de entretenimiento para los chicos, mensajes políticos del gobierno. Hay cosas nuevas y otras refritadas de la edición del año pasado.

 
En la puerta sobre la Avenida General Paz nos encontramos con algunos aviones que ya vimos el año pasado, como los Pulqui I y Pulqui II, junto a un helicóptero antártico, aviones que participaron en Malvinas, un Pucará y un nuevo Peltrel desarrollado en 2010 en General Rodríguez. El mismo portal de hierro esta vez sin la simbología bicentenaria.

Por sus formas curvas y aceradas se destaca el módulo de La máquina del tiempo y la Torre de las comunicaciones. También en gigante stand de YPF. El predio esta sectorizado en distintos parques, el más desarrollado tiene que ver con la energía a través de empresas estatales como YPF, AYSA, ENARSA, Yacyreta, Secretaría de Turismo, CNEA, SENASA, Desarrollo Social, Ministerio de Planificación, Ministerio de Interior y Transporte, el BCRA, la ANSES, el Ministerio de Educación, Atucha, entre otros.

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas nos expone una cronología de la historia del petróleo en el mundo y en nuestro país, desde el descubrimiento en 1907 en Comodoro Rivadavia y que el gobierno radical crease nuestra empresa nacional.

Hay varias mejoras en el predio que tienen que ver con los servicios al público, desde sillas para discapacitados, más baños aunque sigan siendo insuficiente, ampliación de estacionamientos, puestos gastronómicos, plazas de juegos para los más chicos. También se suman a los atractivos para jóvenes y chicos una montaña de hielo.

La frase de perogruyo dice que “todo es política” por eso no pasa desapercibida la desaparición del enorme espacio que tenía la Provincia de Buenos Aires. Tampoco la selectiva participación de distintas universidades y empresas, o la muestra fotográfica y audio-visual dedicada a Néstor Kirchner que nos recibe con una foto con los dedos en v, una tienda donde adquirir remeras con la imagen de Evita. Tampoco el mensaje oficial sobre la industria argentina que promete sorprendentes cifras de crecimiento para el año 2020.

 
En el galpón de ladrillos dedicado a la industria nacional el recorrido nos habla de la industria siderúrgica con un audiovisual, la madera y el papel, la automotriz con el chasis de un camión Toyota, una maquina de hilados por la industria textil, industria gráfica, electrónica, química y también plástica. También hay un espacio para el diseño industrial, con una implementación lumínica y visual.

El stand central del Parque del Conocimiento es un popurrí con la muestra “Néstor por todos” un traje espacial de la NASA, la cámara del libro, la empresa Pampa Energy y una exposición dedicada a las matemáticas.

Sigue estando la misma Plaza de la Memoria de la edición del año pasado. Una plaza seca rinde homenaje al bicentenario de la bandera argentina y a Manuel Belgrano con varias decenas de mástiles que elevan nuestra enseña y lugar donde una banda militar entona marchas patrias a media tarde. El niño que anima los programas de PAKA PAKA recorre nuestra historia a través de recreaciones del Cabildo porteño de 1810, de la Casa de la Independencia de 1816, de Belgrano y la creación de la bandera en 1812, de San Martín y el cruce de los Andes en 1817 y de la figura de nuestros próceres que incluye desde a San Martín, Moreno, Rozas, Perón, Yrigoyen, Alfonsín, Kirchner, nuestro niño Zamba y su maestra, acto fallido mediante.

El galpón joven nuclea actividades favoritas que tienen como protagonistas a Urraka con su actuación, con humor y su fábrica de curiosos instrumentos de percusión. Aquí también se desarrollan recitales de distintas bandas los fines de semana y otras actividades artísticas. También en el Parque del Conocimiento, Choque Urbano tiene su escenario y una multitud de tachos coloridos para que el público juegue.

Hay distintas instalaciones artísticas como La bestia de la playa, el Atlas, Mi bandera, el coloso de energía, y un grupo de actores recorren el parque con su improvisación entre el público al ritmo de acrobacias, baile y música. Para los más intrépidos hay una palestra donde practicar como trepar una escarpada pared.

Una de las cosas que los organizadores aprendieron de la edición anterior es que a los chicos les fascinan los dinosaurios, así que hay más y más grandes formas de goma que se mueven y emiten sonidos junto a un stand dedicado a Paleontología. También hay un espacio sobre la obra de Leonardo Da Vinci y un parque eólico. Muchos entretenimientos didácticos para los chicos, por ejemplo un futbol por robots-computadoras, simuladores.

Quizás porque se crea que se compite con la exposición rural de Palermo, hay stands de empresas automotrices y también maquinas agrícolas, hasta una organización de productores de soja. Y hay un stand de Telecom y Personal, y publicidad de Telefónica que son los proveedores de la tecnología de comunicaciones que da infraestructura a toda la muestra.

La UBA nos propone su librería EUDEBA, un recorrido institucional por sus facultades y colegios, un sector donde se exhiben diseños de triciclos y cuatriciclos, un audiovisual sobre la historia universitaria y política del país.

Esta la Gendarmería Nacional y esta la Policía Federal, ya no sabemos cual es la jurisdicción de una y de la otra, solo sabemos que donde este el interés de la Presidencia, ahí estarán.

En la medida que seguimos avanzando en el predio hacia la Avenida Constituyentes, el popurrí de variedad de cosas incoherentes cada vez es más divertido, como si el espacio quedase grande y se ocupase con lo que se puede hay desde autos de competiciones de drift, la pista de educación vial que estaba el año pasado, enormes bloques del Ministerio de Salud, algunas maquetas ferroviarias traídas del Museo Scalabrini Ortiz, las mismas promesas de proyectos ferroviarios, una montaña de hielo muy promocionada y que no es otra cosa que un tobogán grande auspiciado por Coca Cola, un stand del BCRA y otro que promociona publicidad del Ministerio de Educación, el cohete Tronador que ya estaba el año pasado, la locomotora a vapor que ya vimos en la primera edición, Vialidad Nacional, otra vez stands de FIAT, Wolskwagen, Toyota, máquinas agrícolas, un stand de la Municipalidad de la Ciudad de Rafaela y otra de Misiones.

Dicen que “la entrada es gratis, la salida vemos…” así que esta bueno divertirse viendo espejitos de colores, seleccionado lo que atrae y descartando los mensajes oficialistas, paseando gratis un lindo día en este cambalache de luces y colores, y cuando te lo quieran cobrar…. Vemos.


GALERIA DE FOTOS



DATOS UTILES

Tecnópolis 2012


No hay comentarios:

Publicar un comentario