martes, 24 de julio de 2012

Tafí del Valle, Tucumán

La localidad de Tafi del Valle es uno de los más destacados centros turísticos de la Provincia de Tucumán. Se encuentra a 126 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán, sobre la Ruta Provincial 307 y a unos 2.014 metros sobre el nivel del mar rodeado de sierras, praderas y el Dique La Angostura.

En nuestro camino hasta aquí por la Ruta Provincial 307 recorremos la Quebrada de Los Sosa, el Monumento al Indio, en un recorrido sinuoso y rodeado de la selva tucumana. Ascendemos hasta los 2.000 metros de la localidad de El Mollar donde podemos visitar el Parque de Los Menhires y descubrir una zona de pequeñas chacras, sembrados y ganadería, construcciones sencillas de abobe, pircas y corrales, al pie de los cerros y serranías que rodean estos pequeños valles.

En El Mollar podemos desviar nuestro recorrido por las Rutas Provinciales 355 y 325, un camino de ripio que recorre pequeños valles y rodea el Cerro Pelao (2.600 msnm) y el Cerro de la Cruz, pasando por localidades y caseríos como El Rincón, Estancia Las Carreras, Mirador del Cóndor, Rodeo Grande, Ovejería y La Banda. En la zona hay pequeñas chacras. En el Dique La Angostura se puede practicar la pesca y deportes náuticos. También la zona permite realizar caminatas y cabalgatas. Próximo a Tafi del Valle se halla La Banda, donde podemos recomendar visitar el Museo Histórico Jesuítico.


En Tafi del Valle encontramos una población creciente que combina su parte más histórica de casas de estilo colonial y su Parroquia Nuestra Señora del Carmen construida de piedra, con la actividad turística que ofrece comidas regionales, hotelería, excursiones a los valles calchaquíes, ferias de artesanías, negocios de artículos regionales desde dulces hasta tejidos y cerámicas. 


El nombre deriva del vocablo diaguita “Taktilakta” que significa “pueblo de entrada esplendida”. La localidad tiene una magnífica vista de todo el valle, en la medida que ascendemos la pendiente de sus calles buscando la zona más alta. La tranquilidad de la mañana se escuchan los gallos mientras el sol levanta sobre las Sierras del Aconquija al sureste y las Calchaquíes al noroeste. Se destacan los cerros Negrito (4.500 msnm), cerro Pabellón (3.600 msnm), cerro Ñuñorco (3.600 msnm) y cerro Muñoz (4.500 msnm) como los de mayor altura. 

Cada febrero se realiza la Fiesta Nacional del Queso, que es un orgullo local que tuvo su primera versión en enero de 1969 y ha sido declarada fiesta de interés nacional. En la gastronomía se destacan las comidas regionales como locros, empanadas, tamales, asado de cordero, también el quesillo con miel o cayote, los dulces, los alfajores de miel de caña, las nueces, higos, pasas.

Durante Semana Santa se realiza una representación de la Pasión de Jesús, donde en un escenario natural se evoca a la Tierra Santa con actores y lugareños que recrean pasajes bíblicos.

Hasta Tafi del Valle podemos llegar tanto en automóvil, en excursiones turísticas o en servicios de ómnibus de la empresa Aconquija desde San Miguel de Tucumán.
Siguiendo por la Ruta Provincial 307 hacia los valles Calchaquíes, ascendemos por La Quebradita en un camino pavimentado y de amplias curvas, con vistas hacia el Dique La Angostura y los cerros cercanos, hasta los 3 mil metros de El infiernillo. Allí hay un parador donde comprar algún recuerdo y sacarnos la foto de viaje.

Más adelante recorremos una zona de quebradas y se va abriendo a nuestra vista el Valle Calchaquí, la pequeña localidad de Ampimpa, miradores donde detenernos y más adelante Amaicha del Valle y el extraordinario Museo de la Pachamama.

GALERIA DE FOTOS






MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada