miércoles, 25 de julio de 2012

Santa María de Yokavil, Catamarca

La localidad de Santa María se encuentra al noroeste de la Provincia de Catamarca, sobre la margen este del Río Santamaría y puente por medio de la Ruta Nacional 40. Se encuentra próxima a la localidad tucumana de Amaicha del Valle, en el sur de los valles calchaquíes.

La ciudad fue fundada el 2 de febrero de 1707 por el Capitán Ambrosio Muñiz Cancino. Santa María es una localidad de actividad rural, con más de 10 mil habitantes. Se cultivan plantas aromáticas, pimientos, nogales y otros frutales.


Frente a la céntrica Plaza General Manuel Belgrano se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria. Fue construida sobre la antigua capilla e inaugurada el 21 de junio de 1998. En el Centro Cultural Yokavil se desarrolla el mercado artesanal. Próximo se encuentra el Museo Arqueológico Eric Baman.


Fue asiento de los primeros pobladores y desarrolló la Cultura Santa María que influenció toda la región. Alrededor de 1480 fue ocupada por el Imperio Inca.

Actualmente el extenso puente que atraviesa el Río Santamaría y la une con la Ruta Nacional 40 esta en reparación y debe cruzarse a través del propio curso del río. En las proximidades se destaca la población de San Jose, más al sur, y de Fuerte Quemado al norte sobre la Ruta Nacional 40.


GALERIA DE FOTOS



MAPAS 
 
Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado  

DATOS UTILES


Municipalidad de Santa Maria, Catamarca

http://www.munisantamaria.gov.ar

Santa María, información turística

http://www.santamariacta.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada