viernes, 27 de julio de 2012

San Carlos, La Merced, Payogastilla y Ruta Nacional 40

Partiendo desde Cafayate por la Ruta Nacional 40 vamos recorriendo distintas poblaciones de los Valles Calchaquíes. Así encontramos Animaná, luego San Carlos, más adelante pequeños poblados como Santa Rosa, La Merced y Payogastilla.

A medida que avanzamos hacia el norte vamos dejando atrás los viñedos y bodegas para acercarnos a la árida región de la Quebrada de las Flechas.

San Carlos es la población más importante y urbanizada de nuestro camino, también la más antigua de la provincia. Fue fundada 4 veces por los españoles. Con su plaza céntrica, su iglesia San Carlos de Borromeo, su municipalidad de rosado estilo colonial que funciona en el antiguo cabildo. También hay un pequeño pero interesante edificio donde funciona el Mercado Artesanal y se ofrecen tejidos, cerámicas y dulces regionales.

Aquí los jesuitas lograron radicarse alrededor de 1630 con la Misión de San Carlos, enfrentando la resistencia de los aborígenes calchaquíes.

La iglesia local data de 1719, y la actual capilla comenzó a construirse en 1801. Se destacan sus pesadas puertas talladas por los misioneros y sus altares con imágenes de la Virgen de la Dolorosa, de San Juan, de Cristo, junto a una decoración indígena y el arte cuzqueño.

A metros de la plaza está la Casa Radich que es un museo arqueológico e histórico de la región, repasando el desarrollo de la cultura santamariana, la llegada de los incas y la época de la colonia española con piezas de alfarería y herramientas de campo.

La Ruta Nacional 40 es una angosta callecita que corre entre casas típicas de San Carlos, de paredes gruesas de abobe pintadas de blanco y puertas gruesas de madera.

Avanzando hacia el norte, cruzamos La Merced que se reconoce por su solitaria iglesia blanca, techos de paja y adobe, con una torre y campanario construida alrededor de 1827, y unas pocas casas alrededor.

Más adelante encontramos pequeñas poblaciones como Payogastilla en el kilómetro 4.390 de la Ruta Nacional 40 y su Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro construida en 1992. Otra curiosidad del lugar son un par de abandonados surtidores de YPF junto a una construcción de adobe que anunciaba una gomería.

Poco a poco nos vamos acercando por un camino de ripio amplio, un poco serruchado, que atraviesa numerosos vados hacia la Quebrada de las Flechas y la localidad de Angastaco.

Antes encontramos la pequeña localidad de Santa Rosa con su iglesia y su cementarlo colorido por las flores que acompañan cada tumba.


GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario