miércoles, 25 de julio de 2012

Provincia de Catamarca

Nos introducimos en algunas localidades del noreste de la provincia, a través de la Ruta Nacional 40, como San José, el característico Fuerte Quemado con su iglesia y sus casas de adobe y la más destacada Santa María de Yokavil.

Este año pudimos regresar para conocer lugares como San Fernando del Valle de Catamarca, Belén, Tinogasta, Antofagasta de la Sierra, disfrutar de la Fiesta del Poncho, recorrer el camino hacia el Paso San Francisco, la Ruta Provincial 43 hacia la Puna Catamarqueña, visitar el Campo de Piedra Pomez, viajar en El Antofagasteño o conocer el Pucará de Antofagasta.


ANTOFAGASTA DE LA SIERRA y PUCARA DE ANTOFAGASTA

Estamos a 3.440 m.s.n.m., la localidad de Antofagasta tiene unos cientos de pobladores permanentes, una amplia Avenida Belgrano con su viejo pavimento es el eje urbano de tres cuadras de extensión. Las casas de adobe, revocado y pintado, con sus veredas y bases de piedra, sus frentes planos, sus puertas de madera, algún viejo cartel de marcas como Quilmes o Coca-Cola, la estación de servicio con los registros de grupos de viajeros de Latinoamérica, la Municipalidad, varios hospedajes y algún comedor, una importante escuela secundaria, el cementerio, los barrios.  Desde aquí podemos emprender excursiones hacia el Campo de Piedra Pomez, el Salar de Antofalla, el Volcan Galán, entre otros.

EL ANTOFAGASTEÑO, transporte entre Belén y Antofagasta de la Sierra

Si deseamos viajar desde la Ciudad de Belén sobre la Ruta Nacional 40, hasta el poblado puneño de Antofagasta de la Sierra deberemos recorrer la Ruta Provincial 43 a lo largo de unos 280 kilómetros.  Podemos hacerlo por nuestros propios medios, tomando precauciones en enero y febrero por las lluvias. Y si no contamos con transporte propio, el servicio de transporte público local lo brinda la empresa EL ANTOFAGASTEÑO.


CIUDAD DE BELEN

La Ciudad de Belén, ubicada sobre la Ruta Nacional 40, es uno de los puntos más destacados de cualquier recorrida por la Provincia de Catamarca. Se encuentra a 285 kilómetros de la Ciudad de San Fernando de Catamarca, y a unos 1.500 msnm.  Se destacan por sus artesanos textiles, su Museo Condor Huasi, su Iglesia Nuestra Señora de Belén, su mercado artesanal.

CIUDAD DE LONDRES

Esta antigua ciudad, con más de 450 años de su primera fundación, se extiende a lo largo de la Ruta Nacional 40 por unos kilómetros, a unos 4.000 kilómetros de su origen en el extremo sur de Santa Cruz.

En un trazo angosto y zigzagueante del camino, entre casas de adobe revocadas y pintadas, pequeñas plantaciones de nogales que la bautizan como “Cuna de la Nuez”. 

Desde aquí podemos visitar las Ruinas Arqueológicas de El Shincal.

TINOGASTA

El Departamento de Tinogasta se encuentra en el oeste de la Provincia de Catamarca, tiene una población de 22 mil habitantes y es la región de climas aridos, sierras, puna. La Ciudad de Tinogasta esta a 279 kilómetros de San Fernando de Catamarca, en el margen derecho del Río Abaucán y está por festejar su 300 aniversario.

Aquí podemos visitar algunos puntos de la Ruta del Adobe, como la Casa de Cultura y su museo, la iglesia, mercados artesanales. 

FIAMBALA y RUTA DEL ADOBE

Fiambalá es una pequeña localidad ubicada sobre la Ruta 60 que nos ofrece varios atractivos para conocer, empezando por el Museo del Hombre. Allí en distintas salas se presenta información sobre el andinismo en los cerros y volcanes de la región conocida como los Seismiles, especialmente acerca de históricos ascensos del Volcán Ojos del Salado, exhibiendo equipos, indumentaria, fotografías.

RUTA PROVINCIAL 43, entre Belen y Antofagasta de la Sierra

Nuestro objetivo es llegar hasta Antofagasta de la Sierra, en el corazón de la Puna Catamarqueña, desde la Ciudad de Belén. El camino se inicia cerca del kilómetro 4.000 de la mítica Ruta Nacional 40 en el centro urbano de Belen, capital nacional del poncho. Desde alli deberemos recorrer casi 300 kilómetros y ascender desde los 1.255 metros sobre el nivel del mar hasta los 4.000 de Pasto Ventura, pasando por Villa Vil, Barranca Larga, Laguna Blanca, El Peñon y el ingreso a Campo de Piedra Pomez.

CAMPO DE PIEDRA POMEZ

Ubicado en la Puna Catamarqueña, podemos llegar recorriendo la Ruta Provincial 43 que asciende desde la Ciudad de Belén hasta Antofagasta de la Sierra.  El Campo de Piedra Pómez es producto de lava volcánica, que cubrió una amplia extensión de más de 25 kilómetros, que fue erosionada por los vientos y arenas volcánicas hasta dar forma a curiosas figuras de cuerpo frágil, blanco, poroso y superficie rojiza.

RUTA PROVINCIAL 60, de Fiambala al Paso San Francisco

Partimos desde Fiambalá por la mañana temprano, recorriendo la Ruta Provincial 60 que se dirige al Paso Internacional San Francisco, a 200 kilómetros. La ruta pavimentada va ascendiendo hasta los 4.700 msnm en el límite internacional con Chile, en un recorrido pleno de formas y colores.

RUINAS ARQUEOLOGICAS DE EL SHINCAL

Estas ruinas se encuentran a 5 kilómetros de la Ciudad de Londres, por un camino de ripio en buen estado, rodeado de plantaciones de nogales y que corre cercano al Río Quimivil. Las ruinas han sido parcialmente reconstruidas, con sus paredes dobles de pirca y tierra. La geografía con sus pequeños cerros dedicados al Sol y a la Luna tiene una gran semejanza en escala de Machu Pichu.

SANTA MARIA DE YOKAVIL

La localidad de Santa María se encuentra al noroeste de la Provincia de Catamarca, sobre la margen este del Río Santamaría y puente por medio de la Ruta Nacional 40. Se encuentra próxima a la localidad tucumana de Amaicha del Valle, en el sur de los valles calchaquíes.

La ciudad fue fundada el 2 de febrero de 1707 por el Capitán Ambrosio Muñiz Cancino. Santa María es una localidad de actividad rural, con más de 10 mil habitantes. Se cultivan plantas aromáticas, pimientos, nogales y otros frutales.

SAN JOSE

La localidad de San José se encuentra unos 10 kilómetros de la ciudad de Santa María, al noroeste de la Provincia de Catamarca.

Es una zona rural, con algunos viñedos, de clima muy árido y tierras arenosas, al borde del Río Santamaría y a pocos kilómetros de la Ruta Nacional 40. Frente a su plaza arbolada se destaca una importante iglesia.



Avanzamos hacia el norte por la Ruta Nacional 40, bordeando el Río Santamaría, en los Valles Calchaquíes. El camino es llano, el terreno es arenoso, la vegetación es escasa, algunos arbustos. Nos rodean algunas casas de adobe y techos de paja, cercos realizados con montículos de tierra, ramas y piedras.

Kilómetros más adelante nuestro camino se estrecha, es una continuidad de casas precarias cuyas puertas de madera dan a la ruta sin intermedio. El pueblo de Fuerte Quemado surge siguiendo el trazado estrecho de la Ruta Nacional 40 durante varios kilómetros. Tiene actualmente unos 450 habitantes aunque esta tarde de invierno que lo recorremos no observamos a ninguno. 

Una recorrida fotográfica desde la ciudad capital San Fernando del Valle de Catamarca y sus museos e iglesias, la Fiesta del Pocho con sus tradicionales tejidos y artesanía, Tinogasta y sus olivares y viñedos, la Ruta del Adobe, la ruta 60 hacia el Paso San Francisco, Belén capital nacional del poncho, la histórica Londres, las Ruinas de El Shincal, Antofagasta de la Sierra y la Puna Catamarqueña, Campo de Piedra Pomez, Pucará de Antofagasta.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS



Ver La Rioja - Catamarca - San Juan en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES
 
Secretaría de Turismo Catamarca
http://www.turismocatamarca.gov.ar/

Transporte de omnibus en la Provincia de Catamarca
http://www.bus-america.com/ARemp_lin/Catamarca/Catamarca.htm#AND

Municipalidad de Santa Maria, Catamarca
http://www.munisantamaria.gov.ar

Santa María, información turística
http://www.santamariacta.com.ar



Municipalidad de Belén


No hay comentarios:

Publicar un comentario