martes, 10 de julio de 2012

Museo Ferroviario Víctor Luis Capusso, Ciudad de Campana

Los ferrocarriles tienen un sentimiento muy emotivo para los argentinos, quizas porque nos recuerdan viajes, nostalgia por otros tiempos, historias familiares y laborales.

Aún con todo el abandono que han sufrido y siguen sufriendo los servicios e instalaciones ferroviarias, encontramos mucha pasión y dedicación para rendirle homenaje al ferrocarril. El Museo Ferroviario de Campana “Víctor Luis Capusso” es un muy buen ejemplo de esto.

Su edificio de techo de chapa a dos aguas y paredes de ladrillos fue la estación de cargas del Ferrocarril Central Argentino. El museo fue constituido a iniciativa de Victor Capusso, un veterano trabajador ferroviario que luego de retirarse en 1993 con 43 años de servicio, se dedicó a crear este museo y recopilar piezas que hoy forman su colección.

la Ciudad de Campana con su actividad industrial tuvo un importante uso del ferrocarril que aún se observa en sus grandes barracas y depósitos. Con el aporte de ex-trabajadores se fue organizando el museo que hoy cuenta con una valiosa colección de piezas ferroviarias, material de vía y obras, comunicaciones, tráfico, vajilla, uniformes, herramientas, fotografias, documentos.

Nos llama la atención un velocipedo de vía para dos personas que fuera utilizado a mediados del siglo pasado. También se exponen telégrafos y otros elementos de comunicación. Faroles e iluminación, antiguas boleteras de madera, sus boletos de cartón, la maquina para perfonarlos utilizada por los guardas. Hay ilustraciones de las primeras locomotoras del siglo XVIII.

La visita es gratuita y fuimos muy amablemente atendidos. Los horario de atención son: Martes y Jueves de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 19:00hs y los Sábados y Domingos de 14:00 a 18:00hs.

MAPAS

Ver Buenos Aires - GBA Norte en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Museo Ferroviario de Campana “Víctor Luis Capusso”
Paseo Costanero s/n Tel.: 431513



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada