domingo, 1 de julio de 2012

Homenaje a Piazzolla en la Usina del Arte

Exquisito y también emotivo homenaje a Astor Piazzolla se realizó esta sábado 30 de junio en el novísimo auditorio principal de la Usina del Arte con la actuación de la Orquesta del Tango de la Ciudad y la voz solista de Jairo.

La Usina del Arte es el nuevo centro cultural de la Ciudad de Buenos Aires, construido en el Barrio de La Boca sobre el edificio de la antigua usina de la empresa IAE (Italo Argentina de Electricidad) levantado hace un siglo con su estilo de ladrillos vista, torres medievales y decorados italianos.
Cuenta con amplias plantas para realizar todo tipo de eventos culturales y dos auditorios impecables, con un estilo que combina madera y ladrillo, perfecta acústica diseñada por los profesionales del Teatro Colón, el principal con 1200 localidades y otro dedicado a la Orquesta Sinfónica de la Ciudad con 400 butacas.

Aquí ya se han realizado las finales del Campeonato de baile de tango, y una presentación del pianista Horacio Lavandera. Cada fin de semana, en horarios de tarde, pueden realizarse visitas guiadas gratuitas para conocer las nuevas instalaciones.

Este sábado se realizó un Homenaje a Astor Piazzolla como apertura de un ciclo de actividades a 20 años de su fallecimiento.


 
En la apertura, los maestros del bandoneón Néstor Marconi, Walter Ríos, Julio Pane y Lautaro Greco versionaron cada uno distintas piezas clásicas de Astor Piazzolla, desde Obvidion hasta una selección de temas. El conductor del programa fue Oscar del Priore. En la primera fila, entre el público, se encontró presente Susana Rinaldi que recibió los saludos de todos los músicos que actuaron y también del público.


 
La segunda parte tuvo a Jairo como protagonista acompañado en piano, para interpretar algunas canciones de Piazzolla y Horacio Ferrer, entre sus propios relatos que dieron introducción a cada pieza. Fue una tarde de muchos aplausos prolongados, de excelente calidad artística pero también de emoción como cuando Jairo dedicó una de sus interpretaciones a Juan Alberto Badia. Infaltable fue la canción Milonga del Trovador.

La tarde fue extensa, la Orquesta del Tango de la Ciudad presentó su repertorio dedicado a Carlos Gardel y a Astor Piazzolla, con la dirección alternada de Néstor Marconi, Raúl Garello y Juan Carlos Cuacci.

La orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires debutó en 1980 y desde entonces ha actuado ininterrumpidamente en las principales salas porteñas. También ha realizado conciertos en el interior argentino y en distintos países de Latinoamérica. Desde su creación y hasta mediados de 2006 ha sido dirigida por Carlos García y Raúl Garello e integrada por varios de los más destacados instrumentistas del género.  Este próximo miércoles se presentará en el Teatro 25 de mayo, en la Avenida Triunvirato.


 
Hubo destacadas participaciones solistas en violín, flauta y bandoneón, arreglos de percusión, versiones de Volver, selecciones de temas, las cuatro estaciones porteñas y una yapa con Libertango.


 


 

GALERIA DE FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario