miércoles, 25 de julio de 2012

Fuerte Quemado, Catamarca

Avanzamos hacia el norte por la Ruta Nacional 40, bordeando el Río Santamaría, en los Valles Calchaquíes. El camino es llano, el terreno es arenoso, la vegetación es escasa, algunos arbustos. Nos rodean algunas casas de adobe y techos de paja, cercos realizados con montículos de tierra, ramas y piedras.

Kilómetros más adelante nuestro camino se estrecha, es una continuidad de casas precarias cuyas puertas de madera dan a la ruta sin intermedio. El pueblo de Fuerte Quemado surge siguiendo el trazado estrecho de la Ruta Nacional 40 durante varios kilómetros. Tiene actualmente unos 450 habitantes aunque esta tarde de invierno que lo recorremos no observamos a ninguno.

Tampoco parecen visibles alguna despensa o comercio abierto. Pese a su modestia, la localidad cuenta con los servicios básicos de agua y luz, escuela, correo y transporte público. También hay un camping en las cercanías, aunque no se cuenta con hotelería. La principal actividad es la agricultura – vides y pimientos- y algo de ganadería en pequeños predios.

Fuerte Quemado fue fundado en 1618 y aquí se encontraba un fuerte construido por los Jesuitas que fue quedado por los indígenas en resistencia de su conquista por los españoles.

Aquí se encuentran ruinas arqueológicas tanto en los llanos como en el cerro y el Museo Baudilio Vázquez. La iglesia Nuestra Señora del Valle define el centro poblado de Fuerte Quemado. Fue construida en 1871. Su edificación esta rodeada de árboles y una plaza, construida en adobe, con una nave central y dos laterales, techo de teja y cabriadas de madera, y una campana. Cada sábado se realizan misas y la fiesta patronal se efectúa el 8 de diciembre en honor de la Virgen del Valle.

Más al norte, se encuentra una pequeña capilla que fue construida en el año 1960, donde se venera a San Cayetano.

A pocos kilómetros al norte se encuentra el límite provincial entre Tucumán y Catamarca y un poco más allá las Ruinas de Quilmes.

GALERIA DE FOTOS


MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario