lunes, 9 de julio de 2012

Festejos 9 de Julio en Avenida de Mayo

Este año tiene la particularidad que las grandes fechas patrias no han tenido festejos nacionales como nos gustaría. Celebraciones donde se disfrute de nuestra cultura y tradiciones sin mezquindades partidarias.

Si debemos destacar una gran fiesta por el 25 de Mayo realizada en Parque Patricios, organizada por el gobierno porteño, con sus desfiles tradicionales a caballo, la presencia del Regimiento de Granaderos y la actuación de números artísticos de distintas colectividades inmigrantes.

Este 9 de Julio nos encontramos en la Plaza del Congreso, celebrando la Independencia Nacional proclamada en 1816 y también el 118vo. aniversario de la Avenida de Mayo. Fue una convocatoria amplia, aunque debió contar con mayor difusión, organizada por la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo, con la colaboración del gobierno porteño, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA).

En una mañana soleada y no tan fría que permitió disfrutar de los números folclóricos, desfiles, bailes, músicos. La jornada empezó a media mañana con el Regimiento de Granaderos interpretando canciones patrias dedicas a nuestra bandera nacional, a Malvinas y el Himno patrio. Completando de un desfile con sus uniformes y su banda musical, junto a los cadetes de la Policía Metropolitana.

El escenario se ubicó junto al mástil de la Plaza del Congreso y con la presencia de distintas autoridades de la ciudad, de la comunidad y eclesiásticas se realizó el izamiento de la bandera Argentina. La conducción de toda la extensa jornada estuvo a cargo de Carlos Giachetti, de Folklorísimo. Hubo palabras para recordar la fiesta patria, la historia de la Avenida de Mayo, de parte de sus organizadores y también de Dante Camañó (UTHGRA).

La siguiente actuación fue de la Banda Sinfónica de la Ciudad dirigida por Lito Valle que interpretó temas clásicos, populares y algunos reconocidos tangos como Taquito militar y para el cierre con Libertango.

Distintas personalidades del barrio y la Ciudad acercaron una gran bandera Argentina al escenario. Algunos puestos ofrecían comidas tradicionales de nuestro norte como locro, empanadas tucumanas, tamales. También se ofrecían trabajos en cuero como cintos y calzados y se hicieron presentes algunos vendedores para ofrecer banderas y distintivos nacionales, tanto como garrapiñadas hasta choripán. Entre el público algunos previsores se trajeron su mate.

Las escuelas porteñas de danza ofrecieron algunos bailes folclóricos y también en homenaje a España. A continuación se realizó un desfile de agrupaciones tradicionales, con sus vestuarios típicos, ponchos, botas, sombreros, cintos, las mujeres con sus vestidos. Participó el grupo de Danzas de Salón Antigua Buenos Aires, la agrupación tradicionalista Gauchos de Güemes –de Sarandí y Avellaneda-, el Ballet Zamba y Acuarela –de Bernal-, agrupaciones salteñas y santiagueñas, la Caminata de las Quenas con sus ritmos jujeños, sus vestuarios y su carnavalito. 

Los bailes tuvieron un cierre de lujo con el ballet de la Escuela Aida Mastrasi y bailarines del Instituto de Danzas Argentinas Folklóricas -IDAF-, con trescientos profesores, que realizaron un baile que finalizó con el pericón nacional.

La tarde estuvo dedicada a los grupos musicales, entre ellos Lilito López, Los Jóvenes Musiqueros, que ofrecieron diversas versiones de chamamé, zamba y chacarera, para todo el público presente.

VIDEOS


GALERIA DE FOTOS



UN POCO DE HISTORIA

La Avenida de Mayo fue abierta al uso público el 9 de julio de 1894, preparando ya los actos celebratorios del primer centenario. Con la apertura de la Avenida de Mayo, se concreta la tercera fundación de Buenos Aires, se transforma urbanísticamente la ciudad; queda atrás la gran aldea y nace la metrópoli que hoy es orgullo de los porteños, destacándose como expresión de modernidad el primer rascacielos de Sudamérica "El Barolo", el primer subterráneo de América del Sur, "la Línea A", el primer ascensor de la ciudad, la concentración de las artes y las manifestaciones del pueblo argentino. Contando además con 5 bares declarado notables.

"Por iniciativa de la Asociación el cumpleaños lo celebramos desde hace más de diez años consecutivos, con el objetivo de que esta gran avenida, orgullo de los argentinos, permanezca vigente en la consideración de todos", señala Manuel Pérez Amigo, Presidente de la Asociación Amigos Avenida de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario