martes, 24 de julio de 2012

El Mollar y Parque de Los Menhires

Venimos transitando la Ruta Provincial 307, hemos atravesado la Quebrada de Los Sosa, su Reserva Provincial y el Monumento al Indio. Hemos ascendió entre la cerrada selva tucumana en un camino sinuoso y estrecho.

Ahora nos encontramos en la localidad de El Mollar, a 103 kilómetros de la Ciudad de San Miguel de Tucumán. El Mollar se encuentra a 2.141 metros de altitud, entre el Cerro Ñuñorco y a orillas del Dique La Angostura cuyo lago artificial es el de mayor altura en nuestro país, ingresando en el Valle Calchaquí.

En esta región se encuentran restos arqueológicos de la cultura tafi, que habitó esta zona entre los años 300 ac y 800 dc, y de la cultura santamariana.

Aquí se puede visitar el Parque Provincial de Los Menhires cuyos monolitos de piedra alcanzan alturas de 3 metros y unos dos mil años de antigüedad. Algunos presentan grabados con formas humanas –de rostros- y también de animales –felinos-, así como diseños geométricos. También formas fálicas.Se entiende que su significado tuvo en un primer tiempo un sentido religioso y ceremonial. Luego ocuparon espacios domésticos, sepulturas y también vinculados a la fertilidad de la tierra y los animales.

Lamentablemente durante la última dictadura fueron relocalizados en forma inadecuada, sufriendo perdidas de informaciones arqueológicas y expuestas a la humedad. Actualmente fueron ubicados en un parque más adecuado donde hay cartelería informativa.

Este valle fue ocupado hace unos 10 mil años por poblaciones nómadas que se dedicaban a la caza y recolección. Luego con la práctica de la agricultura se fueron asentando. Las viviendas eran de pircas, semi-enterradas y de forma circular. Trabajaban la lana con tejidos, la alfarería, la molienda. 

Un reocorrido a sugerir es continuar por las Rutas Provinciales 355 y 325 que nos permitiran conocer pequeñas localidades y el interior del valle, al pie de las Sierras del Aconquija, como Potrerillos, El rincón, Las carreras, Rodeo Grande, sus estancias donde se elaboran quesos, sus pequeñas chacras familiares, un paisaje de vegetación baja, construcciones de adobe, algunas capillas. Hasta llegar a La banda y visitar su Museo Jesuítico, y luego a Tafí del Valle.

GALERIA DE FOTOS





MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado


1 comentario: