miércoles, 25 de julio de 2012

El Infiernillo y Ampimpa, Ruta Provincial 307

Partimos de Tafí del Valle rumbo al oeste para introducirnos en los Valles Calchaquíes y visitar Amaicha del Valle.

Nuestro camino por la Ruta Provincial 307 es pavimentado aunque con pobre señalización y bastante irregular. Debemos circular con precaución mientras vamos ascendiendo desde Tafí del Valle (a 2.000 msnm) por La Quebradita, que nos ofrece un amplio panorama del Valle de Tafí. Encontramos algunas casas importantes y también hoteles.

Nos rodean importantes cerros, un paisaje de pastizales bajos y una solitaria capilla. Según pasan las horas y cambian las estaciones del año, las laderas cambian sus colores oscuros por el amarrillo, el ocre y el dorado.

Nuestro camino alcanza los 3.042 metros de altitud, luego de una sucesión de curvas, al llegar a El infiernillo, punto más elevado del recorrido, donde encontramos puestos de artesanías y regionales. Por esta abra, pasó el primer español Capitán Diego de Rojas desde Alto Perú hacia el llano.




Luego nuestra ruta recorre una meseta irregular, cruzamos varios cursos de agua congelados por el frío invierno hasta que las montañas que nos rodean se abren con vista al Valle Calchaquí. Atravesamos una zona poblada de cardones, y en Las Pircas se ofrecen un sencillo complejo de cabañas.

GALERIA DE FOTOS




OBSERVATORIO ASTRONOMICO AMPIMPA

Encontramos un mirador donde hacer una breve escala y unas pocas curvas más adelante esta el ingreso al Observatorio Astronómico de Ampimpa. Aquí podemos visitarlo en horarios de tarde y noche, donde se ofrecen observaciones astronómicas con o sin alojamiento, también senderos para recorrer las serranías.

Siguiendo por la Ruta Provincial 307, atravesamos la sencilla localidad de Ampimpa, podemos reconocer varias apachetas sobre el margen del camino y más adelante encontramos la localidad de Amaicha del Valle y el Museo de la Pachamama.

MAPAS

Ver Salta, Jujuy y Tucumán en un mapa ampliado
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario