martes, 10 de julio de 2012

Ciudad de Campana

Si pensamos en la Ciudad de Campana, enseguida nos surge describirla como una ciudad industrial por su planta siderúrgica, su destilería petrolera, su puerto y su conexión a través de la Ruta Nacional 9 con los más importantes centros urbanos de nuestro país.

Pero resulta interesante destacar que nuestro camino a Campana nos ofrece los primeros espacios de campos bonaerenses, fuera de la gran metrópolis urbana. Luego de pasar Escobar, nuestra ruta nos muestra los verdes pastizales solo limitados por algunos alambrados. Pasamos frente a la parrilla El tala, muy concurrida los fines de semana, y al complejo Sofitel Luxury Hotel. En Ingeniero Otamendi, encontramos la Reserva Natural Otamendi.

El Partido de Campana debe su nombre al propietario de la estancia ubicada en la zona de “Cañada de la Cruz”, lugar donde hoy se asienta la ciudad. En 1759, el comerciante Francisco Álvarez Campana compra la propiedad y partir de ese momento, la llama “Rincón de Campana”. En 1860 la estancia es adquirida por los hermanos Eduardo y Luis Costa.

Campana es una localidad de casas bajas, de una o dos plantas, algunas más antiguas con sus paredes de ladrillos, otras más modernas con sus techos de teja. No faltan como excepción algunos edificios de altura innecesaria.

El cuadriculado es perfecto y tiene dos diagonales y un boulevard que convergen en la Plaza Dr. Eduardo Costa, que fue diseñada por el Ingeniero Carlos de Chapearouge cuando proyectó el trazado del pueblo.

Aquí encontramos un monumento en homenaje a los héroes de Malvinas, una réplica de la Pirámide de Mayo, un busto de Eva Perón, un obra por el primer automóvil construido en la Argentina en 1907, un monumento al tango.

Es el centro de la Ciudad con el Palacio Municipal y su importante torre central. El Palacio fue inaugurado en el año 1934, construido sobre un proyecto de los arquitectos Macchi y Distasio.

Frente a la Plaza céntrica se encuentra la Catedral Santa Florentina que se destaca por un mural de Soldi, unica parroquia en el mundo que tiene como patrona a Santa Florentina.

La Avenida Ingeniero Agustín Rocca es el centro comercial con grandes comercios de artículos para el hogar, numerosas sedes bancarias y pequeños servicios que van desde Farmacias hasta tiendas.

Por esta avenida llegamos a la Estación Ferroviaria de estilo francés, con su antigua construcción que carece de mantenimiento y cuidado. Fue inaugurada en 1926 y ha sido declarada Monumento Histórico Municipal. Aquí llegan los servicios de la Línea Mitre. La estación es amplia, con grandes barracas de tiempos que el ferrocarril tenía una importante actividad en transporte de cargas.

Aquí funciona la Casa del Isleño, donde se ofrecen productos regionales, especialmente muebles de madera y mimbre.

El Paseo Costero recorre sobre el Río Paraná de las Palmas, entre las terminales portuarias, un lugar que aprovechan los pescadores, donde hay arboledas, mesas y lugares de estacionamiento.

En el acceso sur al Paseo Costero se encuentra el Museo Ferroviario de Campana “Víctor Luis Capusso”. Al norte se encuentra el Boat Club Campana con sus actividades sociales, deportivas y náuticas.

En la ciudad también se destacan el Museo del Automóvil“Manuel Iglesias” donde se exhibe el primer automóvil construido artesanalmente en nuestro país por un inmigrante español en 1907.

También podemos destacar la Pulpería La Federal y Museo de la Soberanía, el Parque Urbano Ingeniero Roberto Rocca, el Museo del Anticuario, la Capilla Santa Bárbara, el Barrio Inglés, el Club y Estadio Villa Dalmine.

TRANSPORTE

Campana se encuentra en el kilómetro 78,5 desde Buenos Aires. Se puede llegar hasta aquí por Autopista en automóvil o en micros que salen desde la Estación Once de la Empresa Nueva Metropol (Línea 194). También el ferrocarril línea Mitre (ex TBA) desde la estación Villa Ballester.

Desde Campana podemos seguir al norte por la Ruta Nacional 9 donde encontraremos la bifurcación que nos lleva a Entre Ríos a través del Puente Zarate – Brazo Largo (Ruta Nacional 12), y a Zarate hasta la ciudad de Rosario.

Por la Ruta Provincial 6 podemos llegarnos a Cardales y Luján. Y también hacia Capilla del Señor.

GALERIA DE FOTOS




MAPAS

Ver Buenos Aires - GBA Norte en un mapa ampliado
 
DATOS UTILES

Municipalidad de Campana

La Nueva Metropol (Línea 194)

En Campana

Campana Virtual

Pulpería La Federal y Museo de la Soberanía
Cabrera y Colón - Tel.: 03489-15-483821 /617759 
http://www.pulperialafederal.com.ar

Museo del Automóvil “Manuel Iglesias”
Boulevard Dellepiane 500 - Tel.: 432783


Museo Ferroviario de Campana “Víctor Luis Capusso”
Paseo Costero s/n - Tel.: 03489-431513




No hay comentarios:

Publicar un comentario