martes, 10 de julio de 2012

Catedral Santa Florentina, Ciudad de Campana

Santa Florentina, virgen y abadesa, es la Patrona del Partido de Campana. En su Parroquia Catedral se celebra su fiesta cada 6 de julio.

La Catedral se encuentre en el centro de la Ciudad de Campana, frente a la Plaza Dr. Eduardo Costa. Es la única en el mundo que tiene por titular a Santa Florentina.

Alrededor de 1875 comenzó a formarse la población. Por donación de los hermanos Costa, se dedicó uno de los espacios triangulares frente a la Plaza principal para ser sede de la iglesia, a condición que se edificara una capilla a Santa Florentina, en recuerdo a su madre Doña Florentina Ituarte de Costa.

La primera construcción se inauguró en la primavera de 1885. Con posterioridad se edifica la nave lateral izquierda y la casa parroquial.

A la muerte del padre Roza (1964), lo sucede el padre Domingo Bruno que comienza la construcción del actual templo sobre el terreno original.

La reliquia de la Santa que se conserva y venera en la Catedral, es un pequeño trozo de la rótula que el padre Félix Ferrante consiguió en el convento de Santa Florentina en Ecija.

El retablo de Soldi, que se encuentra presidiendo el altar mayor de la Iglesia Catedral tiene como título “Floreces como un lirio” y fue una donación del ingeniero Don Agustín Rocca.

El retablo de la Capilla del Santísimo Sacramento cuyo original tiene la autoría de un artista local, el señor Alberto Abella y representa al Sagrado Corazón de Jesús bendiciendo a la ciudad, en la que se incluyeron símbolos representativos de la misma, lo que constituye algo muy peculiar.

MAPAS

Ver Buenos Aires - GBA Norte en un mapa ampliado

DATOS UTILES

Municipalidad de Campana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada